Autoridades policiales y militares hondureñas iniciaron el desarme al entrar en vigencia un decreto del gobierno y preparaban desalojos de campesinos en la conflictiva zona del Aguán donde han muerto 78 personas en tres años, informaron a la AFP fuentes oficiales.

“Se empezaron (los operativos este jueves) después de una jornada haciendo una labor de inducción al personal (de tropa) porque más que la incautación de armas se busca evitar la circulación” en la zona ubicada a 600 km al noreste de Tegucigalpa, dijo este jueves en entrevista telefónica el comisionado José Mejía, jefe policial en esa región.

Además, anunció que las autoridades militares y policiales están “a la espera de que los jueces emitan las respectivas órdenes para proceder al desalojo” de los campesinos “de seis fincas que han invadido” a terratenientes, cinco productores de palma africana y uno de cítricos.

A petición del presidente Porfirio Lobo, el Congreso de Honduras aprobó el 1 de agosto un decreto que prohíbe el porte de armas en lugares públicos o carreteras en el valle del Aguán, pero no entró en vigencia hasta el miércoles último, al publicarse la ley en el diario oficial La Gaceta.

“Se prohíbe en el departamento de Colón (donde queda el Aguán) la portación en lugares públicos o el transporte en vehículos de cualquier arma de fuego, aunque esté registrada o exista permiso para su portación”, especificó el decreto enviado al Congreso por el presidente Lobo.

Señala que “se exceptúan” de la medida los cuerpos “de seguridad del Estado y las empresas mercantiles que, para el funcionamiento de su actividad, requieran el servicio de seguridad privada, la cual debe limitarse únicamente a los predios” donde opera o “a la parte exterior de los mismos”.

Mejía dijo que este jueves, en conjunto con fiscales y jueces, “se elaboró un instructivo para tener claros los alcances del decreto”, sobre todo en cuanto a los permisos de portación de armas “para vehículos de transporte de valores y mercaderías o de negocios”.

El Aguán es uno de los santuarios de narcotraficantes que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.