Las selecciones femeninas de fútbol de Brasil y Gran Bretaña, ya clasificadas a segunda ronda, se miden el martes en Londres (18h45 GMT) para definir el ganador del grupo E, en la 3ª y última fecha de la primera fase, con el objetivo de ligar un rival más fácil en cuartos de final.

El conjunto de las temibles atacantes Marta y Cristiane, favoritas al oro junto con Estados Unidos y Japón, tendrá la ventaja de que el empate las dejará el primer puesto, dado que cuenta con una mejor diferencia de goles que su adversario.

Las auriverdes golearon 5-0 a Camerún en el debut y luego amarraron su billete para cuartos con una victoria ajustada por 1-0 sobre Nueva Zelanda, mientras que las británicas superaron en el estreno 1-0 a las kiwis y después aumentaron en potencia con un 3-0 contra las africanas.

Cristiane, autora de dos tantos en Londres-2012, lo que le permite comandar la tabla de goleadores y estirar su récord olímpico de dianas a 12 en Juegos, una vez más será la carta de triunfo del once de Jorge Barcellos, que obviamente se apoya en la magia de Marta y la experiencia de Formiga.

La portera imbatible Andreia Suntaque, que ya suma ocho partidos sin recibir goles en el torneos olímpicos, hecho inédito, seguramente tendrá más trabajo en Wembley y correrá más riesgos desde los pies de Stephanie Houghton, que lleva dos dianas festejadas en Londres-2012.

Las anfitrionas han mostrado un juego típicamente ‘British’, con mezcla de potencia física, velocidad, apertura a las puntas y contundencia cuando pisan el área adversaria.

El plan de Barcellos deberá apuntar a mantener más la posesión del balón y dormir en juego para ir creando espacios lentamente y desesperar a las británicas, que gustan de los partidos golpe por golpe.

Para las brasileñas, plata en Atenas-2004 y Pekín-2008, el test contra Gran Bretaña las pondrá por primera vez en medida de los que son capaces de hacer, si tienen gasolina para pelear por el oro.

En caso de triunfo o incluso empate, las Meninas brasileñas chocarán en cuartos de final con el tercer clasificado del grupo F o G, que podría ser Canadá o Corea del Norte, observando las clasificaciones en estos momentos, tras dos jornadas disputadas.

Si pierde, su rival sería el segundo de la llave F, presumiblemente Japón o Suecia.