Cerca de 17 mil millones de pesos ($16.943.489.000) devolvieron en abril pasado las Isapres a 351.000 afiliados por concepto ‘excesos’ de cotizaciones o aportes adicionales del usuario.

La cifra representa un 27% más que en 2011, y significa que uno de cada cinco cotizantes al sistema privado recibió un cheque de devolución por un monto promedio de $48.271.

Los llamados “excesos” se generan cuando hay aportes adicionales de cotización, ya sea por remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 o más empleadores o por sueldos variables, entre otros, que superan la cotización legal de la salud de las personas (7% del sueldo) como también excede al monto que el usuario ha pactado como costo del plan contratado.

Del mismo modo, en las isapres existen más de 48 mil millones de pesos en las cuentas de excedentes de los afiliados, dineros que los usuarios pueden emplear para pagar prestaciones de salud no cubiertas por el plan, préstamos médicos, copagos y otros beneficios.

Este ítem corresponde a valores que se acumulan entre el valor pactado de un plan y el 7% legal. Los excedentes como son valores menores al 7% legal no se pueden devolver en dinero, porque todos los chilenos tienen obligatoriamente que contribuir para salud.

Los antecedentes fueron entregados este lunes por el superintendente de Salud, Luis Romero, expresando que cada vez que las personas concurran a su Isapre tiene que preguntar si tienen acumulados excesos y excedentes.

“Los excesos se devuelven al usuario cada año en abril, pero los excedentes se acumulan en la cuenta particular de cada persona, por lo tanto cada persona tiene que solicitar cuánto es el monto de Excedente, si es que los genera, para poderlo ocupar como pago si uno va a comprar un bono, y en vez de desembolsar en efectivo, puede ocupar ese excedente. Y en caso de que la persona quede cesante uno o dos meses, puede utilizarlo para pagar su cotización de su plan de salud”, expresó el superintendente, Luis Romero.

Agregó que el usuario en la sucursal de la Isapre también debe preguntar si tiene Excesos y los solicite “porque estamos viendo que cada año que pasa hay más montos dineros involucrados en esta devolución de Excesos en abril, por lo tanto esas personas están perdiendo de recuperarlo en los meses anteriores a este proceso masivo; de tal manera que es bueno saber si tiene Excesos. Más aún si uno recibe un cheque por Excesos este año, lo más probable es que el próximo año también los tenga, de modo que no espere abril sino que cada tres o cuatro meses vaya y lo solicite”, dijo Romero.

Entre las Isapres abiertas, los usuarios que más dinero obtuvieron por Excesos fueron los de Vida Tres con $65.518 percápita, en tanto que Ferrasalud fue la aseguradora con una menor cifra de devolución, $23.027 por persona.

Respecto de las cuentas de excedentes que mantienen las aseguradoras, el saldo acumulado a marzo de 2012 superaba los 48 mil millones de pesos, fondos que les pertenecen a 791.851 cotizantes que mantienen cuentas de excedentes, con un promedio de $61.653 cada una.