Una declaración pública para rechazar los hechos de violencia que están ocurriendo en la Araucanía realizaron organizaciones defensoras de los derechos humanos en Santiago. Las entidades recordaron a las autoridades policiales que su deber es la solución de los problemas de injusticia social y no su incremento.

Producto del aumento de la dotación policial que determinó el Gobierno, como medida para contrarrestar la problemática mapuche, organizaciones defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado a terminar con la violencia y exigieron el retiro inmediato de la policía militarizada que ocupa las zonas de conflicto.

El vocero de la Corporación de Promoción de Defensa de los Derechos del Pueblo, Félix Madariaga, señaló que el petitorio en el que solicitan el alto a la represión en La Araucanía, es una medida para poner en alerta a las autoridades, pero también indicó que están dispuestos a recurrir a la fuerza si la situación se mantiene.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética contra la Tortura, Juana Aguilera, instó a organismos internacionales a observar el conflicto que se está desarrollando, con el objetivo de dar a conocer los enfrentamientos entre comuneros y Carabineros y detenerlos.

La jornada de declaraciones se llevó a cabo como respuesta a los hechos de violencia acaecidos recientemente en Temucuicui y ante la decisión del Gobierno de aumentar la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, tras la llamada Cumbre de Seguridad que se realizó el pasado martes 24 de julio.