Continúa en estado grave el joven de 26 años identificado como Jonathan A. B., quien recibió un disparo en la cabeza la madrugada del sábado tras un confuso incidente registrado en el Cerro Barón.

Los hechos ocurrieron en el pasaje Julio Verne, cuando Carabineros concurrió al sector para constatar la agresión, donde en primera instancia, se pensó que se trataba de un asalto en la vía pública que había afectado a un estudiante de veterinaria de 30 años.

En ese momento el padre del supuesto asaltado, un funcionario en retiro de la Armada, al percatarse de la situación, disparó contra el presunto asaltante desde el segundo piso de su vivienda con un arma de fuego calibre 32, hiriéndolo en la cabeza.

Así lo comentó el Capitán de Carabineros Carlos González.

No obstante, el abogado Washington González Hidalgo -representante del joven herido- señala que nunca hubo un asalto, si no más bien una discusión entre ambos jóvenes por diferencias que se arrastran desde la niñez.

Tras ésta, el joven herido habría amedrentado con un gollete de una botella al estudiante de veterinaria, pero sin traspasar la reja de la vivienda, desde donde recibió el disparo.

A juicio del abogado, esto tampoco se puede catalogar de legítima defensa como lo plantea el autor del disparo: primero, porque no hubo proporcionalidad en las armas utilizadas y, segundo, porque fue hecho efectuado por un tercero y no por el involucrado.

Pese a ello, el jurista reconoce que el herido tiene antecedentes delictuales, pero que por este hecho puntual no se le puede catalogar como delincuente.

Cabe señalar, que el joven herido registraba antecedentes policiales desde 2005, cuando fue detenido en abril por porte o tenencia de arma de fuego. Luego, en enero de 2007 fue detenido por robo de bienes nacionales de uso público, por lo que fue condenado a 50 días de presidio.

Posteriormente, en abril del mismo año, fue detenido por desórdenes en la vía pública y, en julio de 2010, nuevamente fue detenido por un robo frustrado. Finalmente, en mayo de 2012 estuvo detenido por daños simples.

Por último, destacar que Jonathan A.B se mantiene en la UCI del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras el autor del disparo fue detenido y quedó con arresto domiciliario, pues si bien el arma era de su propiedad, no estaba debidamente inscrita.