La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, denunció una “contradicción” en los procedimientos de certificación de los medicamentos bioequivalentes por parte del Gobierno. Esto luego de conocer la nueva política de bioequivalencia publicada por el Instituto de Salud Pública.

Asilfa, criticó el cambio de regulación dado a conocer por el Instituto de Salud Pública, ISP, el que según ellos, no exigiría al cien por ciento la certificación de “buenas prácticas de manufacturación”, para los laboratorios farmacéuticos.

El gerente general de la asociación, Elmer Torres, cuestionó que desde ahora se dé un plazo de dos años para que las compañías cuenten con esta certificación, e indicó que no es posible demostrar la bioqueivalencia de un producto que es fabricado en una planta que no cumple por completo con estas prácticas.

María Teresa Valenzuela, directora del ISP, indicó que si bien antes los procesos de certificación eran de carácter voluntario para los laboratorios, desde fines de 2011 son obligatorios. Asimismo, aseguró que todos los productos bioqueivalentes que se encuentran en el mercado actualmente han sido validados por la institución pública.

Según el Instituto de Salud Pública, el plazo para que todas los laboratorios cuenten con certificación de “buenas prácticas de manufacturación”, concluiría en 2014.

Actualmente existen 73 productos bioequivalentes en el mercado, y se espera que lleguen a más de 200 a fines de año.