Notas
Nicaragua autoriza estudios de factibilidad para Canal Interoce√°nico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Nicaragua autorizó al consorcio holandés Royal Haskoning-DHV y Ecorys a realizar estudios de prefactibilidad para la construcción de un canal interoceánico a través del río San Juan, limítrofe con Costa Rica, informó este jueves la cancillería.

“Los estudios tienen un costo de 720.000 d√≥lares, con una duraci√≥n de seis meses y medio para determinar la viabilidad de la ruta del r√≠o San Juan”, se√Īal√≥ la canciller√≠a en una nota de prensa.

El acuerdo fue firmado el mi√©rcoles entre el reci√©n nombrado ministro presidente para la Autoridad del gran canal, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, y los consultores holandeses Henry Opdam, Le√≥n Lammers y Enric Van Drunen”, precis√≥ la entidad.

Kautz dijo a la prensa que los fondos para el estudio de factibilidad fueron donados por Holanda y que escogieron al consorcio de ese pa√≠s porque fue el que ofreci√≥ “el tiempo m√°s corto” para hacerlo.

El Congreso aprobó el 4 de julio pasado la ley para la construcción de un canal Interoceánico a través de seis posibles rutas, de las cuales cinco ya fueron estudiados por gobiernos anteriores cuando intentaron promover el proyecto.

Seg√ļn la canciller√≠a, la √ļnica ruta que falta evaluar es la del r√≠o San Juan de 200 km de longitud, que nace en el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, al sur del pa√≠s, y desemboca en el mar Caribe.

Este estudio “permitir√° a la Autoridad del Canal tomar una decisi√≥n final sobre la ruta” que se utilizar√° para impulsar este ambicioso proyecto, subray√≥ canciller√≠a.

Aunque de soberan√≠a nicarag√ľense, el r√≠o San Juan marca la frontera con Costa Rica, por lo que su margen derecha es territorio costarricense y las autoridades de San Jos√© han advertido que un proyecto de tal magnitud no se puede desarrollar sin contar con el aval de Costa Rica, de conformidad con los tratados lim√≠trofes vigentes.

“Nos debe importar un comino” lo que diga Costa Rica “porque no tienen ning√ļn derecho de alterar nuestra decisi√≥n soberana de utilizar el r√≠o San Juan para un proyecto en el cual ellos no tienen ninguna injerencia”, dijo recientemente a la televisi√≥n local Jaime Incer, asesor del gobierno nicarag√ľense en temas ambientales.

La iniciativa, lanzada en junio pasado por el presidente Daniel Ortega, busca abrir una ruta alternativa al Canal de Panamá y propiciar el desarrollo del país, uno de los más pobres del hemisferio.

El proyecto establece que el estado nicarag√ľense ser√° due√Īo del 51% de las acciones del canal y que el resto quedar√° en manos de las compa√Ī√≠as que financien la obra, que el gobierno estima llevar√° 10 a√Īos y requerir√° una inversi√≥n de 30.000 millones de d√≥lares.

El gobierno informó en junio que Rusia, China, Brasil, Venezuela, Japón, y Corea del Sur, han expresado interés en financiar el proyecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/3802
Tendencias Ahora