Sally Ride, la primera mujer estadounidense en llegar al espacio, falleció este lunes a los 61 años de edad y luego de una batalla de 17 meses contra un cáncer de páncreas, anunció la fundación que lleva su nombre.

Ride llegó por primera vez al espacio en 1983 a bordo del Challenger, en la séptima misión de un transbordador espacial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calificó como “una héroe nacional y un gran modelo” que “inspiró a generaciones de chicas jóvenes para alcanzar las estrellas”.

“La vida de Sally nos mostró que no hay límites en lo que podemos lograr y no tengo dudas de que su legado se extenderá en los años venideros”, añadió el presidente en un comunicado en el que expresaba su pésame a los familiares y amigos de Ride.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo en un comunicado que Ride “cambió literalmente la cara del espacio espacial estadounidense”, y que “la nación había perdido a uno de sus mejores líderes, profesores y exploradores”.

La administradora adjunta de la agencia espacial, Lori Garver, añadió que la pionera astronauta fue “un modelo personal y profesional para mí y miles de mujeres alrededor del mundo”.

Los tributos comenzaron a llover en la red social Twitter, entre ellos los de mujeres que recordaban haber aprendido de jóvenes del pionero vuelo de Ride al espacio.

“Tenía 7 años en el verano de 1983. Sally Ride era simplemente todo” (para mí) decía uno. Otro declaraba “RIP Sally Ride – me inspiraste par creer que, como mujer, todo era posible. Espero que tu viaje a las estrellas sea rápido”.

En una entrevista para celebrar el 25 aniversario de la misión, Ride afirmó que estaba tan deslumbrada que sólo más tarde “llegaría a apreciar el honor de ser seleccionada la primera (mujer estadounidense) en tener la oportunidad de ir al espacio”.

Ride, nacida el 26 de mayo de 1951 en California, se graduó en Física e Inglés en la Universidad de Stanford.

Solicitó ser astronauta en la agencia espacial estadounidense, la NASA, en 1977, luego de ver un anuncio en el periódico estudiantil de su universidad. Era la primera vez que la NASA permitía solicitudes de civiles o de mujeres.

Ride fue una de las 35 personas, entre ellas seis mujeres, que fueron elegidas entre los 8.000 candidatos al puesto.

Viajó al espacio en dos misiones espaciales, completando casi 350 horas en situación de ingravidez. Una tercera misión resultó abortada en 1986, luego de que la explosión del Challenger matara a los siete miembros de la tripulación.

Ride participó en la comisión de investigación del accidente y fue asignada posteriormente a la sede central de la NASA. Se retiró de la agencia en 1987.

En la página web de su fundación, Ride rememoró el hecho histórico de su viaje al espacio afirmando que “lo que más recuerdo sobre el vuelo es que era divertido”.

Según la fundación, Ride se convirtió en una figura que “inspiró a la gente joven, especialmente a las chicas, para continuar su interés en ciencia, para convertirse en personas instruidas científicamente y considerar carreras en ciencia e ingeniería”.