Notas
A los 61 a√Īos muri√≥ Sally Ride, la primera mujer de EEUU en ir al espacio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sally Ride, la primera mujer estadounidense en llegar al espacio, falleci√≥ este lunes a los 61 a√Īos de edad y luego de una batalla de 17 meses contra un c√°ncer de p√°ncreas, anunci√≥ la fundaci√≥n que lleva su nombre.

Ride llegó por primera vez al espacio en 1983 a bordo del Challenger, en la séptima misión de un transbordador espacial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calific√≥ como “una h√©roe nacional y un gran modelo” que “inspir√≥ a generaciones de chicas j√≥venes para alcanzar las estrellas”.

“La vida de Sally nos mostr√≥ que no hay l√≠mites en lo que podemos lograr y no tengo dudas de que su legado se extender√° en los a√Īos venideros”, a√Īadi√≥ el presidente en un comunicado en el que expresaba su p√©same a los familiares y amigos de Ride.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo en un comunicado que Ride “cambi√≥ literalmente la cara del espacio espacial estadounidense”, y que “la naci√≥n hab√≠a perdido a uno de sus mejores l√≠deres, profesores y exploradores”.

La administradora adjunta de la agencia espacial, Lori Garver, a√Īadi√≥ que la pionera astronauta fue “un modelo personal y profesional para m√≠ y miles de mujeres alrededor del mundo”.

Los tributos comenzaron a llover en la red social Twitter, entre ellos los de mujeres que recordaban haber aprendido de jóvenes del pionero vuelo de Ride al espacio.

“Ten√≠a 7 a√Īos en el verano de 1983. Sally Ride era simplemente todo” (para m√≠) dec√≠a uno. Otro declaraba “RIP Sally Ride – me inspiraste par creer que, como mujer, todo era posible. Espero que tu viaje a las estrellas sea r√°pido”.

En una entrevista para celebrar el 25 aniversario de la misi√≥n, Ride afirm√≥ que estaba tan deslumbrada que s√≥lo m√°s tarde “llegar√≠a a apreciar el honor de ser seleccionada la primera (mujer estadounidense) en tener la oportunidad de ir al espacio”.

Ride, nacida el 26 de mayo de 1951 en California, se graduó en Física e Inglés en la Universidad de Stanford.

Solicitó ser astronauta en la agencia espacial estadounidense, la NASA, en 1977, luego de ver un anuncio en el periódico estudiantil de su universidad. Era la primera vez que la NASA permitía solicitudes de civiles o de mujeres.

Ride fue una de las 35 personas, entre ellas seis mujeres, que fueron elegidas entre los 8.000 candidatos al puesto.

Viajó al espacio en dos misiones espaciales, completando casi 350 horas en situación de ingravidez. Una tercera misión resultó abortada en 1986, luego de que la explosión del Challenger matara a los siete miembros de la tripulación.

Ride participó en la comisión de investigación del accidente y fue asignada posteriormente a la sede central de la NASA. Se retiró de la agencia en 1987.

En la p√°gina web de su fundaci√≥n, Ride rememor√≥ el hecho hist√≥rico de su viaje al espacio afirmando que “lo que m√°s recuerdo sobre el vuelo es que era divertido”.

Seg√ļn la fundaci√≥n, Ride se convirti√≥ en una figura que “inspir√≥ a la gente joven, especialmente a las chicas, para continuar su inter√©s en ciencia, para convertirse en personas instruidas cient√≠ficamente y considerar carreras en ciencia e ingenier√≠a”.

Tendencias Ahora