Una familia de Carelmapu, comuna de Maullín, expresó su preocupación ante la demora en la entrega de la Beca Indígena a su hijo, un estudiante universitario con ascendencia mapuche. Desde la Junaeb, en tanto, indicaron que retrasos como éste se produjeron porque Contraloría exige documentación que hasta el año pasado no solicitaba.

Mirna Cerón cuenta que a la fecha su hijo, Miguel Villegas, aún no recibe el beneficio para cancelar el primer semestre de su tercer año como estudiante universitario, pese a que asegura que entregaron toda la documentación solicitada.

Al respecto, el director regional de la Junaeb, Mario Bello, indicó que la entrega de la Beca Indígena tiene un avance de un 90% en la región de Los Lagos, y que este retraso en la entraga del beneficio al joven de Maullín, que estudia en el instituto Inacap de Puerto Montt, es uno de los casos cuya explicación estaría en la exigencia de un certificado que entrega la Conadi, que hasta el año pasado no se solicitaba.

En lo puntual, el director regional de la Junaeb revisó personalmente el caso de este estudiante, verificando que la entrega de este beneficio para él ya estaba considerada para hacerse efectiva dentro de los próximos días, antes de que termine el presente mes de julio.

Asimismo, Bello indicó que el 10% de las becas indígenas que restan por entregar se liberarán a medida que este certificado que extiende la Conadi sea ingresado como requisito para la obtención del beneficio.

Desde la dirección regional de la Conadi, en tanto, se indicó que la entidad le hizo entrega a la Junaeb la suma de 15 mil millones de pesos en febrero para financiar a nivel nacional esta beca durante el presente año, añadiendo que todo retraso posterior no es competencia de ellos como institución.