Un joven que se mantenía prófugo desde el año pasado luego de cometer un abuso sexual agravado en contra de una niña de 4, hija de unos amigos suyos, fue finalmente detenido en Antofagasta y formalizado en Lebu.

El imputado es Javier Rozas Gajardo, de 21 años, con domicilio en Cerro Alto, comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, quien el 22 de abril del año pasado cometió el abuso sexual agravado, sin llegar a la violación, pero con aberrantes características.

El imputado concurrió a la casa de unos amigos, padres de la menor, y aprovechándose de esa confianza, es que, mediante engaños, llevó a la niña hasta un bosque cercano, cometiendo el abuso sexual.

Un aspecto fundamental fue que la menor inmediatamente denunció lo sucedido a los padres, quienes pudieron llevarla hasta un centro asistencial y luego al Servicio Médico Legal, donde se constataron lesiones compatibles con el abuso.

Advertido del avance de las diligencias, Javier Rozas huyó de Cerro Alto. Luego se conoció que registraba otra denuncia por un delito similar, por el cual ya debía ser formalizado, indicó el fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos.

El delito de abuso sexual agravado impone duras penas según detalló el representante del Ministerio Público.

El Juzgado de Garantía de Lebu aceptó los argumentos del fiscal Ramos y lo dejó en prisión preventiva, estableciendo dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

Si se comprueba la autoría en ambos casos, el joven abusador pasará una larga temporada tras las rejas.