La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios, discutidas en la Comisión de Deportes de la Cámara Baja.

Por 74 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, se permitió la creación de un nuevo catalogo de faltas y sanciones, el que va a permitir que se sancione a quienes cometan actos de violencia con la prohibición de ingreso a los recintos deportivos por el plazo de 1 a 2 años en primera instancia.

Además se incorpora la obligación para los clubes de que todos los estadios de futbol profesional de cuenten con tecnología para controlar la identidad de cada una de las personas que ingresan a los estadios.

También que se regulará la sobreventa de entradas, lo que provoca serios riesgos de asfixia; se avanza en la aplicación de tecnología y cámaras en el exterior de los estadios y se regula la responsabilidad que le caben a los clubes en términos de los daños y desmanes que puedan ocurrir por haber incumplido alguna de estas normas que la ley plantea o que los intendentes, quienes, de acuerdo a sus nuevas facultades, podrán solicitarles.

El nuevo cuerpo legal profundiza en la necesidad que los clubes deportivos, personas naturales y/o dirigentes terminen todo vínculo con las barras bravas (cuyo concepto es eliminado por la normativa).

Además, por 74 sufragios positivos, 7 negativos y 7 abstenciones, se le dio luz verde a la normativa que establece un perímetro de mil metros en los aledaños a los estadios, como las “inmediaciones” afectas a las penas de la nueva ley.

Con los cambios realizados y aprobados, resta que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la normativa para su aplicación de forma inmediata.