En un 16,7% aumentaron las investigaciones de delitos sexuales en la región de Los Ríos durante el primer semestre de este año, en comparación al mismo período del año pasado.

La cifra fue entregada por la Fiscalía Nacional y establece a la zona con el cuarto mayor índice de crecimiento a nivel nacional, ubicada detrás de La Araucanía, que tuvo un aumento de 22,3%; la segunda, con un 21,8% y la de Arica y Parinacota, que tuvo un aumento de causas de un 17,6%.

La vocera de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Lorena Sandaña, explicó que el porcentaje corresponde a 39 denuncias más que el primer semestre del 2011 y no necesariamente obedece a un aumento de esos delitos, sino que puede ser entendido como una disminución de las cifras negras.

Sandaña además informó que, buscando incentivar justamente las denuncias en materia de delitos sexuales, la Fiscalía iniciará un acercamiento a estudiantes y apoderados de establecimientos educacionales de la región

Según los datos del Ministerio Público, las fiscalías donde se produjo mayor aumento de causas por delitos sexuales en Los Ríos son Panguipulli y Valdivia. Por el contrario, las unidades que disminuyeron sus investigaciones en la materia son La Unión y Los Lagos.