La autoridad sanitaria de Bío Bío abrió un nuevo sumario contra CMPC por las emisiones de una especie de polvillo registrado la semana pasada en Nacimiento, acción que se suma a otra investigación en curso por malos olores.

Recordemos que algunos de los afectados por este fenómeno se comunicaron con La Radio denunciando la presencia de un elemento blanco sobre sus automóviles, especialmente en las poblaciones aledañas a la planta de celulosa, lo que fue reconocido y notificado por la misma compañía a las autoridades competentes.

Es por ello que tras una inspección al recinto, según Juan Yévenes, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la autoridad sanitaria de Bío Bío, se abrió un sumario ya que la emanación corresponde a carbonato de calcio, el que de forma inmediata puede ocasionar problemas en la salud de las personas.

Respecto a esta situación, Venancio Cayul, dirigente vecinal de Nacimiento, sostuvo que ésta es una causa más que da cuenta de la contaminación bajo la que viven a raiz de las emisiones de la planta de celulosa, que se traduce en malos olores, emanaciones tóxicas y ceniza, cuyos efectos -aseguró- afectan incluso a los bosques de la zona.

Hay que hacer presente que este sumario se añade a otro también instruido por la autoridad sanitaria en relación a un episodio de malos olores que data de abril, además de la investigación por un hecho similar registrado en febrero y que ahora radica en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Autos con polvillo | Constanza Reyes (RBB)

Autos con polvillo | Constanza Reyes (RBB)