Incorporar en nuestra legislación el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es el objetivo que persigue el proyecto de ley que este jueves ingresó al Parlamento el diputado de la UDI, Manuel Rojas.

La iniciativa legal establece que los productores deberán evitar la propagación de desechos que se generen con ocasión del desarrollo de su actividad económica, adoptando todas las medidas necesarias para que se efectúe con el menor impacto medioambiental posible.

Según lo explicó Rojas, la Responsabilidad Extendida del Productor dice relación con el grado de responsabilidad que los fabricantes e importadores de productos deben asumir frente a los impactos ambientales de sus productos a través de todo su ciclo de vida, incluyendo los impactos previos a la fabricación del producto, inherentes a la selección de las materias primas, impactos propios del proceso de fabricación e impactos inherentes al uso y disposición de los productos.

El proyecto apunta fundamentalmente a introducir un artículo nuevo en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, estableciendo la responsabilidad que tienen los productores que generan residuos, como neumáticos, botellas, etc. de hacerse cargo de estos desechos, obligándolos a recuperar estos elementos”, detalló.

Para Rojas los denominados Impuestos Verdes que hoy se cobran a las empresas que producen un material de desecho, resultan insuficientes, pues “nada se saca con que se paguen estos impuestos y que sean los municipios los que se hacen cargo finalmente de los desechos, lo que se requiere es que se establezca un mecanismo constante que aborde el tema y que los productores asuman su responsabilidad. Sólo así podremos garantizar una verdadera sustentabilidad para el medio ambiente”.

“Los impuestos verdes resultan insuficientes si apuntamos a garantizar una mayor sustentabilidad para el medio ambiente. Esto se ha transformado en un verdadero cuello de botella para vertederos y rellenos sanitarios”, subrayó el diputado.