Las autoridades chinas bloquearon este sábado las búsquedas en Internet con las palabras Xi Jinping, nombre del futuro principal dirigente de China, al día siguiente de la publicación de un artículo de la agencia Bloomberg sobre la fortuna de su familia.

La agencia financiera Bloomberg compiló documentos públicos que, según ella, muestran que las inversiones de la familia amplia del vicepresidente Xi Jinping suman 376 millones de dólares. Xi Jinping debe, en principio, acceder a la jefatura del Partido Comunista chino este año y convertirse en presidente de China en marzo del 2013.

El artículo menciona que ninguno de esos activos es atribuido a Xi, su esposa y su hija, y precisa que nada permite pensar que el vicepresidente o su familia hayan cometido actos de malversación. Sin embargo, las autoridades decidieron bloquear el acceso al sitio web de Bloomberg después de la publicación del artículo el viernes, temerosas de los efectos que pueden tener en la opinión pública las informaciones relativas a la riqueza de los dirigentes del país.

Este sábado, la censura se extendió a la búsqueda en internet y los microblogs a través de la palabra clave “Xi Jinping”. El acceso a los sitios de Bloomberg y Business Week seguían bloqueados. “Nuestro sitio Bloomberg.com está actualmente indisponible en China, en reacción, creemos, a un artículo de Bloomberg publicado el viernes”, declaró a la AFP un portavoz de la agencia, Ty Trippet. El sábado las autoridades chinas no habían reaccionado a esta información.