En una ceremonia cargada de alegría y emoción, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, encabezó la entrega de mil 262 títulos de dominio a cientos de familias de la Región del Bío-Bío, quienes llegaron masivamente al gimnasio del Club Deportivo Huachipato en la comuna de Talcahuano.

El acto, que contó con la presencia de destacadas autoridades regionales, estuvo marcado por un ambiente festivo y lleno de energía. Una de las más emocionadas tras recibir su título de dominio fue, sin duda, la tesorera de la Villa Las Araucarias de Lota, Eulalia Suazo Cifuentes, quien junto otros 30 pobladores hicieron realidad el sueño de transformarse en propietarios de los terrenos que ocuparon por más de 13 años.

“Esto es algo definitivo para nuestros hijos, es lo que cada una de nuestras familia espera y eso nos pone muy contentos. Yo represento a mi población y sé que todos mis vecinos están con la misma alegría y emoción que yo en este momento. Es un sueño, un logro muy importante”.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas señaló que en la comuna se han entregado alrededor de mil títulos de dominio bajo la actual administración municipal y hay cerca de 400 familias que se encuentran en proceso de regularización de su propiedad.

Los títulos de dominio entregados corresponden a bienes raíces urbanos y rurales, de los cuales 664 corresponden al Programa de Regularización de Emergencia a raíz del terremoto del 27 de febrero, también conocido como RPI Express, 576 al programa RPI Tradicional, siete al Programa Ley de Caletas y 13 al Programa de Título Gratuito (TG).