El dirigente de la izquierda moderada griega, Fotis Kuvelis, dijo este miércoles que su partido dará “su voto de confianza” al gobierno de coalición que prepara el líder conservador Antonis Samaras, ganador de las elecciones del domingo, y los socialistas.

“Hemos decidido dar nuestro voto de confianza” al nuevo gobierno, dijo Kuvelis, líder del partido Dimar, luego de un encuentro con Samaras. “Creo que de aquí a esta noche, tendremos un acuerdo sobre el programa de gobierno”, añadió.

Vencedor de las elecciones legislativas del domingo, con su partido conservador Nueva Democracia, pero sin haber conseguido mayoría absoluta, Samaras mantiene desde el lunes conversaciones con Kuvelis y con Evangelos Venizelos, líder del partido de izquierda Pasok.

Los tres partidos, favorables al acuerdo de Grecia con los acreedores europeos, ya manifestaron un acuerdo de principio sobre la urgencia de una alianza gubernamental para sacar al país de la grave recesión mediante una “renegociación del memorando”, el plan de rigor dictado por esos acreedores.

Al igual que la derecha de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok, Kuvelis desea una renegociación del plan de ajuste presupuestario impuesto como condición para obtener préstamos. En resumen, los tres partidos desean dar más flexibilidad al plan de austeridad.

“El programa del gobierno, que está siendo negociado, debe sacar el país de los términos dolorosos impuestos a la sociedad griega”, dijo Kuvelis.