Un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience, señala que se ha logrado determinar que la Antártica era mucho más cálida de lo se sospechaba, incluso poseía un clima adecuado para mantener una vegetación importante, incluyendo pequeños árboles, a lo largo de los bordes del Continente Blanco.

El estudio, dirigido por Sarah J. Feakins de la Universidad del Sur de California, en Los Angeles EEUU, contó además con la participación de investigadores y científicos de la NASA, publica Prensa Antártica.

La investigación se realizó mediante el examen de restos vegetales en muestras de sedimentos procedentes de debajo de la plataforma de hielo de Ross, aquí los investigadores encontraron que las temperaturas de verano a lo largo de la costa antártica, hace 15 o 20 millones de años, eran de 11 grados más calientes que hoy en día, con temperaturas que alcanzaban los 7 grados centígrados.

Asimismo, los niveles de precipitación se encontraban varias veces más altos que en la actualidad.

“El objetivo final del estudio era comprender mejor lo que el cambio climático nos puede deparar en el futuro”, comentó Feakins, y agregó que, “al igual que la historia tiene mucho que enseñarnos sobre el futuro, el clima también lo hace del pasado. Este registro nos muestra lo mucho más cálido y húmedo que puede ser el borde de la capa de hielo de la Antártica, a medida que el sistema climático se calienta. Esta es una de las primeras pruebas de lo mucho más cálido que era”.

Los científicos comenzaron a sospechar que las temperaturas en latitudes altas durante la época del Mioceno medio, eran más calientes de lo que se creía anteriormente, cuando la coautora Sophie Warny descubrió grandes cantidades de polen y algas en las muestras de sedimentos tomadas alrededor de la Antártica.

Los fósiles de la vida vegetal en el Continente helado, son difíciles de obtener debido a que el movimiento de capas de hielo que cubre la masa, tritura y borra las evidencias.