Desde hace un buen tiempo hemos escuchado sobre la importancia que poseen los antioxidantes en los alimentos que consumimos. Estos evitan el daño que provocan en las células los radicales libres los cuales aceleran el proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

La aparición de radicales libres se debe a la exposición al oxigeno durante el día, elemento que a pesar de ser esencial para la vida también produce oxidación en las células. Además factores como la polución, el humo, el sol y el alcohol también provocan la aparición de radicales libres.

Si bien el cuerpo humano tiene sistemas específicos para eliminar estas sustancias peligrosas, este no logra deshacerse del todo. Por ello diversos estudios han concluido que la mejor manera de obtener antioxidantes es consumir una dieta rica en legumbres, vegetales y frutas de colores vivos.

Lo mejor de estos últimos descubrimientos es que gran parte de los alimentos que tienen mayor cantidad de antioxidantes no son difíciles de encontrar, y muchos de ellos forman parte de la dieta típica.

A continuación algunos de los alimentos que destacaron entre los 10 primeros en una lista que entregó hace poco el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, donde se determinó cuales son los principales alimentos que contienen antioxidantes.

Legumbres, porotos o frijoles: Son los que más aportan antioxidantes según los últimos estudios de la USDA. Esta es una propiedad que se encuentra especialmente en los que tienen la pigmentación roja. Además de antioxidantes los frijoles contienen una gran cantidad de proteína y fibra además de vitaminas y minerales.

Arándanos: Este fruto también tiene uno de los mayores aportes, incluso algunas investigaciones lo han colocado por encima de otros frutos y vegetales. Esto se debería a que el pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres.

Las frambuesas: En especial porque grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina C o ácido ascórbico, los carotenoides, el ácido elágico y la quercitina, los que además tienen propiedades anticancerígenas.

Las manzanas: Debe su potencial antioxidante a contiene polifenoles y flavonoides, los cuales ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

Alcachofas: Si bien no es de los primeros destaca además por ser muy rico en magnesio, fósforo y calcio.

Pasas: Las frutas desecadas como las ciruelas o las uvas, son ricas en antioxidantes y otras sustancias como potasio y vitamina C.

Moras: Como la mayoría de los berries también está en esta lista.

Cabe señalar que los expertos recomiendan principalmente aumentar el consumo de frutas y verduras, debido que la mayoría de ellas son ricas en antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud.