El presidente francés, François Hollande, propuso esta semana a los jefes de Estado europeos, antes de la cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas, una serie de medidas de crecimiento “de efecto inmediato” que requieren 120.000 millones de euros, afirma Le Journal du Dimanche.

El dominical asegura que obtuvo una copia de un documento de 11 páginas transmitido el jueves por el presidente francés a varios dirigentes europeos, incluida la canciller alemana Angela Merkel. El documento, titulado “Pacto para el crecimiento en Europa”, contiene sus propuestas para relanzar la economía de la UE a base sobre todo de grandes obras (redes, energías renovables, biotecnologías).

“Unas medidas de crecimiento de efecto rápido, por 120.000 millones de euros, deberían ser decididas por el Consejo europeo en junio”, escribe Hollande, según Le Journal du Dimanche.

“Deberían desarrollarse este mismo año, en particular la creación de una tasa sobre de las transacciones financieras. Por último, deberían ir acompañadas de medidas a favor del empleo, en primer lugar para los jóvenes”, añade.

Los 120.000 millones de euros tendrían tres fuentes. Primera, los fondos estructurales de la UE, 55.000 millones. Segunda, el Banco Europeo de Inversión, que los países miembros dotarían mejor, pedía prestados hasta 60.000 millones, “que prestaría a su vez para proyectos de infraestructuras”, agrega el dominical.

Por último, 4.500 millones de euros saldrían de “project bonds”, empréstitos lanzados en común por varios países europeos para financiar grandes proyectos de infraestructuras continentales. Un instrumento de crecimiento defendido por François Hollande durante su campaña electoral.

Según Le Journal du Dimanche, con este tipo de préstamos, el presidente francés “propone llegar, a plazo más largo, hasta 10.000 millones de euros”.