Notas
Longueira: ‚ÄúTengo la conciencia tranquila‚ÄĚ frente a fallo de Contralor√≠a por video del 27F
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, dijo tener la conciencia tranquila y nada que temer ante el fallo de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica que estableci√≥ que pudo haber cometido delito al entregar a la comisi√≥n investigadora de la C√°mara de Diputados el controvertido video sobre los efectos del terremoto y maremoto del 2010 en el Archipi√©lago Juan Fern√°ndez.

El organismo fiscalizador se declar√≥ incompetente para pronunciarse sobre el tema, pero remiti√≥ al Ministerio P√ļblico los antecedentes de una denuncia que present√≥ el diputado dem√≥crata cristiano Gabriel Silber.

En el video quedaron registradas las conversaciones telefónicas del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y de un carabinero con la entonces presidenta Michelle Bachelet, cuando le informaban el devastador efecto de la tragedia en ese territorio insular.

El jefe comunal entregó el video a Longueria, quien lo proporcionó a la comisión parlamentaria.

En su presentación, Silber acusó a ambos de violar el artículo 175 del Código Penal, que obliga las autoridades que tengan conocimiento sobre hechos que puedan constituir delito a ponerlos a disposición de la justicia en un plazo de 24 horas.

Dado que el caso tambi√©n est√°n siendo investigado por la justicia, el Contralor Ramiro Mendoza afirma en su dictamen que no tiene competencia para pronunciarse, pero admite que las circunstancias descritas por el legislador DC ‚Äúimportan hechos que podr√≠an significar la eventual configuraci√≥n de un delito‚ÄĚ.

El ministro Longueira manifest√≥ que tiene la conciencia tranquila y desconoci√≥ el plazo legal que ten√≠a para entregar el video al poder judicial, de acuerdo a lo que se√Īala el C√≥digo Penal.

Desde el Gobierno, el Vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, estimó que no hay ilícito en la conducta del ministro Logueira y del alcalde González y acusó al diputado Silber de presentar los hechos como una caricatura para hacer una teleserie.

El ministro Chadwick consider√≥ leg√≠timo el derecho del diputado Silber a hacer su presetaci√≥n a la Contralor√≠a, ‚Äúde la misma forma -dijo- en que la C√°mara de Diputados ha estado en su leg√≠timo derecho al hacer las comisiones investigadoras que corresponda‚ÄĚ.

Tendencias Ahora