El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ordenó este sábado la reactivación de dos reactores nucleares del oeste del oeste del país, una primicia desde el accidente de Fukushima provocado por el tsunami del 11 de marzo de 2011, según varios medios de comunicación nipones.

“Hemos decidido esta reactivación y están en curso los preparativos para hacerla efectiva”, explicó el ministro de Industria, Yukio Edano, en conferencia de prensa.

La decisión se tomó la mañana del sábado después de un largo proceso y al término de una reunión ministerial en la cual el jefe del Gobierno recibió el acuerdo definitivo de las autoridades locales.

Las dos unidades de Ohi, explotadas por la compañía Kansai Electric Power, fueron consideradas seguras por la Agencia de Seguridad Nuclear, un comité ad hoc y los electos locales.

Después de recibir la luz verde del Ayuntamiento de Ohi, el gobernador de la prefectura de Fukui, la provincia donde se encuentran estas dos plantas atómicas, transmitió su consentimiento a Noda y a los ministros concernidos, entre ellos Industria y Medio Ambiente.

Esta conclusión sin sorpresa llega después de un alegato del jefe de Gobierno el pasado fin de semana para explicar la necesidad de volver a conectar las unidades 3 y 4 de Ohi.

“Mi parecer es que deberíamos reactivar esos reactores”, explicó Noda, que justificó su pensamiento por la necesidad de tener en cuenta las repercusiones negativas de una insuficiencia de corriente en la economía y en la vida de los ciudadanos, al tiempo que prometió hacer todo lo posible para que no se reproduzca un accidente como el de Fukushima.

“El partido en el poder toma decisiones horribles, cuando ni siquiera está en funcionamiento la nueva autoridad de regulación nuclear independiente prometida”, protestó un responsable de la oposición, Nobuteru Ishihara.

Una petición que insta al abandono de la energía nuclear y reunió unos 7 millones de firmas fue entregada al Gobierno este viernes por el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe acompañado por otras personalidades eminentes.

Miles de manifestantes opuestos al empleo de la energía nuclear se concentraron la noche del viernes y el sábado delante de la residencia del primer ministro, donde se celebraba la decisiva reunión, pero Noda había advertido de antemano de que el Gobierno asumiría plenamente sus responsabilidades ante la población en caso de reactivación.

“Existen opiniones divergentes, pero el papel de los políticos es tomar decisiones, esto es aún más importante cuando todo el mundo no está de acuerdo”, insistió Edano este sábado.

Los 50 reactores nucleares del archipiélago están detenidos actualmente debido a sismos o a sesiones de mantenimiento regular.

Los de Ohi son los primeros susceptibles de ser reactivados porque han pasado los exámenes de seguridad exigidos después del drama del 11 de marzo en Fukushima, y obtuvieron el visto bueno de todas las instancias competentes.

Otras unidades han pasado pruebas y los resultados están siendo validados. Si se consideran seguras, también deberán ser reactivadas, advirtió el Gobierno.