Notas
Japón: primer ministro decide reactivación de dos reactores nucleares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro japon√©s, Yoshihiko Noda, orden√≥ este s√°bado la reactivaci√≥n de dos reactores nucleares del oeste del oeste del pa√≠s, una primicia desde el accidente de Fukushima provocado por el tsunami del 11 de marzo de 2011, seg√ļn varios medios de comunicaci√≥n nipones.

“Hemos decidido esta reactivaci√≥n y est√°n en curso los preparativos para hacerla efectiva”, explic√≥ el ministro de Industria, Yukio Edano, en conferencia de prensa.

La decisi√≥n se tom√≥ la ma√Īana del s√°bado despu√©s de un largo proceso y al t√©rmino de una reuni√≥n ministerial en la cual el jefe del Gobierno recibi√≥ el acuerdo definitivo de las autoridades locales.

Las dos unidades de Ohi, explotadas por la compa√Ī√≠a Kansai Electric Power, fueron consideradas seguras por la Agencia de Seguridad Nuclear, un comit√© ad hoc y los electos locales.

Después de recibir la luz verde del Ayuntamiento de Ohi, el gobernador de la prefectura de Fukui, la provincia donde se encuentran estas dos plantas atómicas, transmitió su consentimiento a Noda y a los ministros concernidos, entre ellos Industria y Medio Ambiente.

Esta conclusión sin sorpresa llega después de un alegato del jefe de Gobierno el pasado fin de semana para explicar la necesidad de volver a conectar las unidades 3 y 4 de Ohi.

“Mi parecer es que deber√≠amos reactivar esos reactores”, explic√≥ Noda, que justific√≥ su pensamiento por la necesidad de tener en cuenta las repercusiones negativas de una insuficiencia de corriente en la econom√≠a y en la vida de los ciudadanos, al tiempo que prometi√≥ hacer todo lo posible para que no se reproduzca un accidente como el de Fukushima.

“El partido en el poder toma decisiones horribles, cuando ni siquiera est√° en funcionamiento la nueva autoridad de regulaci√≥n nuclear independiente prometida”, protest√≥ un responsable de la oposici√≥n, Nobuteru Ishihara.

Una petici√≥n que insta al abandono de la energ√≠a nuclear y reuni√≥ unos 7 millones de firmas fue entregada al Gobierno este viernes por el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe acompa√Īado por otras personalidades eminentes.

Miles de manifestantes opuestos al empleo de la energía nuclear se concentraron la noche del viernes y el sábado delante de la residencia del primer ministro, donde se celebraba la decisiva reunión, pero Noda había advertido de antemano de que el Gobierno asumiría plenamente sus responsabilidades ante la población en caso de reactivación.

“Existen opiniones divergentes, pero el papel de los pol√≠ticos es tomar decisiones, esto es a√ļn m√°s importante cuando todo el mundo no est√° de acuerdo”, insisti√≥ Edano este s√°bado.

Los 50 reactores nucleares del archipiélago están detenidos actualmente debido a sismos o a sesiones de mantenimiento regular.

Los de Ohi son los primeros susceptibles de ser reactivados porque han pasado los exámenes de seguridad exigidos después del drama del 11 de marzo en Fukushima, y obtuvieron el visto bueno de todas las instancias competentes.

Otras unidades han pasado pruebas y los resultados están siendo validados. Si se consideran seguras, también deberán ser reactivadas, advirtió el Gobierno.

Tendencias Ahora