El presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, encabezó este martes el acto de publicación de la Ley de Polimetales, en el marco de su gira por la Región de Arica y Parinacota.

Durante la ceremonia, el Mandatario destacó que “éste no es un favor a las familias, es al revés, estamos cumpliendo una deuda con esas familias, que es devolverles el derecho de toda familia chilena a poder vivir en un ambiente que no atente contra su salud ni contra su vida, y que les permita ver el presente con más confianza y el futuro con más esperanza”.

Agregó que lo ocurrido en la zona no fue “un accidente imprevisible, como a veces ocurre con las fuerzas de la naturaleza. Aquí hubo un desastre que fue desencadenado por el incumplimiento de una empresa, por el incumplimiento de ciertos servicios públicos del Estado, que no cumplieron con su deber y no respetaron la dignidad y la salud de las personas”.

El jefe de Estado sostuvo que la publicación de la nueva ley, que tiene por objetivo crear un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales en la comuna de Arica, traerá “una serie de acciones en materia de salud, vivienda, educación y medio ambiente, impulsando esta causa con mucha fuerza, porque estamos absolutamente convencidos que ésta es una causa justa, pero además una causa urgente”.

Con esta ley se establecerá un reglamento con los criterios, requisitos y procedimientos para determinar a los beneficiarios de los distintos componentes del programa. Asimismo, el Presidente de la República designará a una Autoridad Coordinadora, quien será la responsable de velar por el fiel cumplimiento de todos los programas establecidos en ella.

Las autoridades, además, anunciaron que en julio comenzará la demolición de las viviendas desocupadas de la población “Cerro Chuño”, ubicadas en la zona afectada, que dejaron las familias que ya se trasladaron a los proyectos de Doña Elisa, junto a aquellas que se trasladarán al proyecto Santa Magdalena, obra que se inaugurará en el mes de julio de este año.

“Como Minvu nos encontramos trabajando en tres grandes áreas con los damnificados de polimetales en Arica; una de remediación, con la ejecución de proyectos de espacios públicos en los sectores que no serán relocalizados. Otra área de relocalización para las poblaciones de Cerro Chuño, cuya demolición comenzaremos en julio; y una tercera pensando en el mediano plazo, en relación con la intervención definitiva sobre los terrenos eriazos donde se encontraban los contaminantes. En total, nos encontramos ejecutando más de 18 mil millones de pesos, correspondientes a proyectos de espacios públicos y subsidios habitacionales”, expresó el ministro Rodrigo Pérez.