Notas
4 tipos de jefes tóxicos y cómo lidiar con ellos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lamentablemente, no siempre podemos encontrarnos con buenos líderes en las empresas y nos topamos con jefes realmente difíciles de tratar.

Lo bueno dentro de todo, es que la mayor√≠a son identificables y si act√ļas con inteligencia puedes llegar a lidiar con ellos exitosamente. As√≠ lo plantea la revista Forbes, que estableci√≥ 4 tipos de superiores “t√≥xicos” y tambi√©n indic√≥ la manera de enfrentarlos.

1. El flojo

Es una persona que no hace nada en toda la semana y generalmente se la pasa comprando por internet, chateando, participando en interminables almuerzos o actualizando sus estados de Facebook y Twitter en el celular. Luego, cuando llega el viernes, entra en pánico porque debe cumplir con plazos de entrega de proyectos que no alcanzó a hacer y te llama para que lo ayudes a arreglar el problema.

¬ŅQu√© deber√≠as hacer?

En lugar de odiarlo por tener que hacer su trabajo, sácale provecho a su pereza para avanzar en tu propia carrera. Puedes incluso tomar la iniciativa y preguntarle si quieres que te hagas cargo de algunos de sus proyectos que te interesen. Lo más probable es que no se niegue y de esta forma, estarás engrosando tu currículum para futuras oportunidades de trabajo.

2. La mina antipersonal

Es media tarde, y has sido un modelo de productividad: los correos electr√≥nicos han sido contestados, los proyectos se est√°n terminando antes de lo previsto, y est√°s a punto de disfrutar de un merecido almuerzo, cuando de la nada tu jefe est√° en tu escritorio grit√°ndote en frente de todos por no llenar la hoja de asistencia. Este tipo de superior se asemeja al personaje de Miranda Priestly (Meryl Streep) en la pel√≠cula “El diablo se viste a la moda”.

¬ŅQu√© deber√≠as hacer?

Para lidiar con este explosivo sujeto lo primero que debes hacer es mantener el control. Segundo, es cierto que hay imprevistos, pero haz todo lo posible por prever esas peque√Īas cosas que despiertan su inexplicable ira, y ev√≠talas.

Por ejemplo, si a tu jefe le molesta que llegues 1 minuto tarde, haz un esfuerzo y llega 10 minutos antes. De este modo, no tendr√° ninguna excusa para criticarte.

3. El egomaníaco

Esta es la clase persona que piensa que las reglas se aplican a todos, menos a ella y act√ļa como si todos los dem√°s no existieran m√°s que para confirmar su genialidad o hacer su vida m√°s c√≥moda. Adem√°s, constantemente se lleva todo el cr√©dito por los proyectos de su equipo y traspasa la culpa a los dem√°s de todo lo que sale mal.

¬ŅQu√© deber√≠as hacer?

Si no puedes cambiar de empleo, la mejor manera de lidiar con un eg√≥latra es evitando elogios innecesarios que potencien su mala conducta e ignorando todo lo que puedas sus “llamados a validaci√≥n”.

Lo que debes hacer es enfocarte en cultivar las relaciones con otros miembros de la oficina. Busca a alguien que act√ļe como un mentor, es decir, que te d√© consejos para construir una carrera s√≥lida, asegur√°ndote de seguir sus logros y proyectos para que no tengas que depender de tu jefe para obtener reconocimiento.

4. El “Michael Scott”

Tal como el personaje de la serie c√≥mica estadounidense “The Office”, es un profesional arrogante, pero incompetente y que suele estar desesperado por la amistad.

Este tipo de jefe no puede decidir si quiere ser tu amigo o tu supervisor, y en ninguno de los dos √°mbitos es muy bueno.

¬ŅQu√© deber√≠as hacer?

Generalmente, estos superiores son personas inofensivas y su comportamiento est√° dado por su falta de confianza y capacidad social, y casi lo √ļnico que les preocupa es ser reconocido por el grupo. Si tu superior es un Michael Scott, ten compasi√≥n de √©l e incl√ļyelo en las conversaciones con los compa√Īeros o inv√≠talo a almorzar.

De esta manera, puedes ayudarlo a desarrollar sus habilidades sociales para que se relacione de una manera m√°s adecuada con los dem√°s y deje de parecer un “metido”.

Tendencias Ahora