Escrita por Andrés Kalawski y dirigida por Gala Fernández, el montaje ‘Niño Terremoto’ concluirá su temporada este sábado 2 de junio en el Teatro Universidad Católica, ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

Tras la réplica de un temblor un grupo de niños se refugia en la bodega de su colegio en donde se encuentran con un auxiliar y muchos libros desordenados. Mientras lo ayudan a ordenar, encuentran un ejemplar con mitos del mundo. Ese es el comienzo de una historia dentro de otra.

Tomando como referencia a los shuar -tribu de la selva amazónica ecuatoriana-, el dramaturgo Andrés Kalawski recogió el universo mítico, los espíritus y dioses de esta cultura, y creó la historia ‘Niño Terremoto’.

“La idea era utilizar el teatro como medio para ofrecerle a los niños la posibilidad de elaborar las diversas emociones que el cataclismo que vivimos el 2010 gatilló; todo esto sin dejar de lado la excelencia artística”, señaló la impulsora de este proyecto y directora de la Escuela de Teatro UC, Milena Grass.

El dramaturgo Andrés Kalawski (Pana, Enormes detalles) agregó que “para desarrollar Niño Terremoto nos interesaba salir del ámbito propiamente físico de los terremotos. Por eso la elección de un mito fue muy importante para entrar en las implicaciones emocionales, psicológicas y comunitarias”. Uno de los temas en los que profundiza Niño Terremoto es cómo los roles de las personas van cambiando.

En el montaje dirigido por Gala Fernández (Omutí, el árbol de las palabras), la música fue el punto de partida de la creación y dio como resultado una serie de pasajes sonoros y cantos inspirados en el idioma shuar.

“El uso de piezas originarias de referencia, tiene como objetivo validar el material musical indígena, como un aporte significativo al acervo cultural-sonoro del espectador y como parte fundamental de la sabiduría de transmisión oral a la que se alude con el hecho de narrar un cuento, en el evento trascendente e irrepetible de la obra teatral”, concluyó la directora Gala Fernández.

Las entradas para la última función de ‘Niño Terremoto’ tendrán un valor de $6.000 para público general, $3.500 para la tercera edad y estudiantes y $3.000 para niños.