Una turba de vecinos de un poblado rural en el este de Bolivia linchó a un presunto asesino, tras sacarlo por la fuerza de una celda policial, informó un jefe de la Policía citado este lunes por un diario local sobre el segundo caso similar en el país en cuatro días.

Sixto González Pacheco, de 33 años, falleció tras los incidentes registrados el domingo en el poblado de San Julián, de unos 54.000 habitantes y cercano a la ciudad de Santa Cruz (900 kilómetros al este de La Paz).

“Se ha hecho el correspondiente levantamiento del cadáver con el señor fiscal y está siendo trasladado a la morgue para su correspondiente autopsia”, informó el coronel Fausto Téllez, un jefe policial del lugar, entrevistado por el diario El Mundo de Santa Cruz.

Téllez añadió que, en San Julián, “la gente estaba muy alterada y los pocos efectivos de policías aquí fueron hostigados”, por lo que la reducida guardia policial no ofreció resistencia ante la muchedumbre.

González Pacheco había sido acusado de matar a cuchillazos a otro vecino el viernes, por lo que fue detenido el sábado por la Policía y el domingo sacado por la fuerza de las celdas de los uniformados y asesinado en la calle.

Éste es el segundo caso de linchamiento que se registra en cuatro días en Bolivia. El jueves fue asesinado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, un policía ebrio vestido de civil que fue confundido con un ladrón.

Los altos índices de robos y atracos callejeros, así como la impunidad posterior, impulsan a los vecinos a aplicar la justicia por mano propia.

Otros tres ladrones fueron ajusticiados en distintos lugares del país en lo que va del año, según recuentos de la prensa local.