El gobierno de Guatemala reinició este domingo un programa de asistencia social que consiste en la entrega de alimentos básicos a familias que viven la pobreza y en la pobreza extrema en el departamento de Guatemala (centro).

“El programa Mi Bolsa Segura, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) va dirigido a familias pobres y vulnerables que viven en las áreas urbanas de los 17 municipios del departamento de Guatemala”, sostuvo el Mides por medio de un comunicado.

De acuerdo con la información proporcionada, solo este domingo se distribuyeron 3.200 ‘bolsas seguras’, las cuales contienen 10 libras de frijol, 10 libras de arroz, 5 libras de harina, una botella de aceite, un kilo de mosh y 24 unidades incaparina (atol fortificado).

“El programa busca mejorar los barrios, fortalecer a la familia, mantener a la niñez y adolescencia fuera de la calle, generar oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes, apoyar el emprendimiento económico de las mujeres”, destaca la información.

Además, entre sus objetivos figura “fortalecer las capacidades de las madres para prevenir y manejar los riesgos y vulnerabilidades, disminuir la deserción escolar y apoyar la seguridad alimentaria nutricional”.

Durante la administración del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) se implementó el programa Bolsas Solidarias, cuyo objetivo era el mismo del de ‘Mi Bolsa Segura’, pero las actuales autoridades no solo le cambiaron el nombre sino que también hicieron una reevaluación de los beneficiarios.