Economistas advirtieron este domingo que los controles cambiarios aplicados por el gobierno de Cristina Kirchner para mantener el nivel de reservas en moneda extranjera provocarán un freno en la actividad económica y un deterioro de la inversión.

“Vamos camino a una fenomenal caída del nivel de actividad económica y a bolsillos más flacos en todos los argentinos”, dijo Martín Redrado, ex presidente del Banco Central y enfrentado con el gobierno de Kirchner.

El gobierno argentino aplica desde noviembre pasado restricciones a la compra de moneda extranjera lo que reactivó el circuito informal de divisas, donde el dólar paralelo llegó a cotizar la semana pasada a 6,10 pesos frente a 4,48 pesos en el mercado oficial.

El diputado por la opositora Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió que los precios pueden empezar a seguir la cotización informal “y empujar la economía hacia una recesión”.

Por su parte Carlos Melconian, ex directivo del Banco Central y consultor del Banco Mundial afirmó que “estos controles al atesoramiento, al pago de importaciones, a la remisión de utilidades, generan inevitablemente mercados alternativos y precios superiores”.

“Con el tiempo (los controles) le ponen un piso más alto a la suba de precios y uno más bajo a la monetización de la economía en moneda local, son un escollo insalvable para la inversión y se traba el consumo”, opinó en una columna del diario La Nación.

Para mantener el nivel de reservas, que cayó a 47.160 millones de dólares desde un máximo histórico de 52.600 millones, el gobierno argentino anunció esta semana fuertes restricciones para la compra de dólares para viajar al exterior, lo que en los últimos días reactivó el circuito informal de transacciones de la divisa.

Argentina carece de acceso a los mercados tras una moratoria de su deuda en 2001, por lo que depende del superávit comercial como principal fuente de divisas.