La tecnología constantemente reduce su costo y ante la oferta de precios, no siempre es fácil comprar un equipo de acuerdo a nuestras necesidades. ¿En qué debemos fijarnos para obtener el mejor rendimiento a un valor accesible?

Si comparamos los computadores de hace 10 años con los modelos actuales, notaremos que además de ser más económicos y poderosos, cuentan con más funciones a considerar. En ocasiones, son estos datos los que nos pueden confundir un poco.

Por ejemplo, ¿qué significan las letras a, b, g y n en las redes inalámbricas? ¿Cuántos núcleos me bastan para tener un computador que funcione bien?

Información como esta resulta vital cuando queremos adquirir un buen producto. Usualmente los potenciales compradores se abruman y cometen el error de evaluar sólo datos superficiales como la marca.

Existen 2 motivos principales que están presentes al momento de obtener un computador: nuestro presupuesto y el uso que le daremos al equipo.

Si pensamos en total portabilidad y necesitamos algo cómodo, liviano para tareas sencillas, la mejor opción es un netbook.

Por versatilidad y características promedio, un notebook es ideal para tareas sencillas.

Y para un mayor poder o la posibilidad de mejorar los componentes por el mismo precio, un equipo de escritorio es ideal. También es posible comprar todas las partes por separado y pagar por un servicio de armado.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando tenemos claras nuestras prioridades y nos enfrentamos a las diferencias de hardware entre computadores?

Para ayudar a resolver esas dudas, en BioBioChile te contamos sobre algunos elementos a considerar al momento de conseguir un computador:

1.- Procesador:

Esta pieza que representa el “cerebro” del equipo, se encarga de interpretar las instrucciones y datos de los programas.

El modelo varía desde lo más básico hasta lo más potente, entre un Dual Core, Core i3, i5 o i7, en Intel. Por otra parte, tenemos para escoger entre Athlon, Phenom y hasta el colosal FX en AMD.

Aquí, debemos tener en mente la frecuencia del procesador (1.6 Ghz es el mínimo aceptable), y la cantidad de núcleos, siendo 4 una cantidad precisa para usuarios de todo tipo.

2.- Memoria RAM:

La RAM es la memoria de trabajo del sistema operativo y de los programas. Funciona como la “memoria a corto plazo” de nuestro cuerpo.

Para que un computador trabaje bien, la base son 2GB de RAM. Sin embargo, con un poco más de dinero se pueden tener 4GB, que es más que suficiente para el usuario básico e intermedio.

Si sólo vas a navegar en Internet y dedicar tus recursos en ciertos programas que requieran más RAM, no es recomendable pasar de los 4GB, ya que el dinero que ahorres lo puedes invertir en el disco duro.

3.- Disco Duro

La “memoria a largo plazo” de nuestro equipo, en el disco duro se guardan todos los datos del sistema operativo y nuestros archivos.

Para un usuario regular, 500 GB es suficiente. Sin embargo, si dispones de millones de fotos, canciones, videos y otro tipo de documentos, 1TB (mil gigabytes) es lo más idóneo.

Cabe destacar que los discos duros tienen un valor llamado RPM, que se refiere a las revoluciones por minuto. A mayor RPM, más rápido accede el disco duro a los archivos, siendo 7200 RPM lo más conveniente.

Si puedes invertir un poco más, es posible adquirir un disco de estado sólido, aunque no lo recomendamos a usuarios sin conocimiento.

4.- Tarjeta gráfica

Algunos programas (edición de video, por ejemplo) requieren una potente tarjeta gráfica especializada, así como los computadores dedicados a videojuegos. Si eres gamer, esta es la pieza más cara y la más importante.

Para todos los demás usuarios es un componente opcional, por lo que si no te dedicas a jugar los últimos títulos de PC, no gastes dinero en esto.

5.- Extras

Los detalles marcan la diferencia, y los añadidos que pueda tener tu computador son muy importantes, tal como indica Switched. Algunos de ellos son:

-Unidad óptica (DVD o Blu-ray)
-Puertos HDMI
-Cantidad de salidas USB
-Monitor
-Mouse y teclado
-Wi-Fi 802.11a, b, g, n
-Bluetooth

Si eres fanático de las películas en alta definición, seguramente vas a querer un computador con salida en HDMI y la capacidad de leer discos Blu-ray, para así conectar tu equipo a una LCD. De lo contrario, opta por el convencional DVD o incluso no contar con un lector.

Por otra parte, los puertos USB siempre son útiles, con 2 como un mínimo recomendable. También es de gran relevancia considerar el monitor o pantalla, sobre todo en tamaño, resolución, calidad y consumo de energía. Una pantalla LED se ve mucho mejor que una LCD convencional.

Finalmente, la conectividad es importante. Si cuentas con un portátil que se conecte a través de una red inalámbrica 802.11n (la conexión Wi-Fi más rápida hasta el momento) y con Bluetooth, podrás navegar a mayor velocidad y vincular tu computador a otro dispositivo como tu celular.

Como notarás, la obtención de un PC o Notebook no es tarea fácil, por lo que sugerimos comprar en base al presupuesto y necesidades.

Parece tentador gastar en tecnología de punta. Sin embargo podríamos terminar con una súper computadora dedicada a navegar en Facebook o Twitter.

Para usuarios que sólo se dedicarán a navegar en Internet y usar programas de Microsoft Office, un PC con características básicas o un netbook bastarán para realizar sus tareas.

De esta forma, aconsejamos cotizar bien las ofertas y buscar un equipo a la medida, para poder equiparar precio y rendimiento.