Un suicida estampó este viernes su coche cargado de explosivos contra una posición de los rebeldes chiitas zaiditas en la provincia de Jawf, en el norte de Yemen, matando a 13 personas, indicaron un jefe tribal y testigos.

Trece personas “murieron en un atentado suicida perpetrado contra un puesto controlado por los huthis en Jawf, con ayuda de un coche cargado de explosivos”, dijo el jefe tribal.

Entre los fallecidos había cuatro transeúntes, “una mujer y tres niños”, precisó la fuente.

Varios testigos confirmaron que un coche se estampó contra una escuela en la localidad de Hazm, en Jawf, que los rebeldes transformaron en base para su milicia.

“La entrada de la escuela quedó completamente destruida”, dijo a la AFP el jefe tribal, que pidió el anonimato.

Desde fines del pasado año, los enfrentamientos sectarios entre los rebeldes zaiditas, una rama del chiismo, y los sunitas salafistas que intentan apoderarse de ciudades del norte del país han dejado decenas de muertos.

Las montañas del norte de Yemen son un bastión de los zaiditas, también conocidos como “huthis”, que desde 2004 libraron seis guerras contra las fuerzas del gobierno central hasta que firmaron una tregua en febrero de 2010. El conflicto se cobró miles de vidas