Notas
Kofi Annan finaliza preparativos para viajar a Siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Kofi Annan, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga √Ārabe para Siria, est√° ultimando los preparativos para un nuevo viaje a este pa√≠s, anunci√≥ este viernes su portavoz, Ahmad Fawzi.

Como ya se dijo hace una semana, Annan viajar√° “pronto” a Siria en una nueva misi√≥n, tras la realizada el 10 de marzo pasado, fecha en la que se reuni√≥ con el presidente sirio, Bashar al Asad, en Damasco, dijo Fawzi a la AFP.

“Pr√°cticamente hemos ultimado la fecha”, dijo, aunque rehus√≥ comunicarla por motivos de seguridad.

El portavoz dijo que el francés Jean-Marie Guéhenno, uno de los adjuntos del emisario conjunto de la ONU, regresó el jueves de Siria tras una visita de seis días.

Durante su misión, Guéhenno, ex subsecretario general de Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz (2008-2008), se reunió con representantes de todos los partidos aunque no se entrevistó con el presidente sirio, precisó Fawzi.

Seg√ļn el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), m√°s de 12.000 personas han perdido la vida en Siria desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, en su mayor√≠a civiles muertos por las fuerzas de seguridad gubernamentales que tratan de aplastar las protestas con armamento pesado.

En un nuevo informe publicado el jueves en Ginebra, los investigadores enviados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estiman que “la mayor√≠a de las violaciones graves” en Siria fueron “perpetradas por el ej√©rcito y los servicios de seguridad”.

El ej√©rcito ha empleado un amplio espectro de medios militares “incluidos tiros de artiller√≠a pesada en zonas civiles”, escribe la comisi√≥n de investigaci√≥n al tiempo que se√Īala que “los grupos armados antigobierno tambi√©n cometen abusos”.

Seg√ļn la comisi√≥n, las tropas prosiguen las ejecuciones sumarias y la tortura, incluso contra ni√Īos de 10 a√Īos.

Además del alto el fuego, el plan Annan prevé el retorno del ejército a los cuarteles, la liberación de los detenidos, el respeto del derecho a manifestar, la apertura de un diálogo entre poder y oposición y la libre circulación para los trabajadores del sector humanitario y la prensa.

El 12 de abril pasado entró en vigor el alto el fuego oficial pero ha quedado en letra muerta.

Tendencias Ahora