El Intendente Regional, Raúl Celis, inauguró el seminario de “Planificación Urbana Post Terremoto y Tsunami: Nueva mirada desde los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial” en Valparaíso.

Luego del maremoto del 27F se logró observar por parte de especialistas, que algunos lugares del país que fueron inundados tras dicho evento de la naturaleza, estaban reconocidos en las cartas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) como zonas de inundación.

Sin embargo, a pesar de estar indicadas en este instrumento, igualmente se construyeron edificios y se emplazaron locales comerciales.

Frente a esta situación, a partir del año 2011 se reconoce al tsunami como un fenómeno de riesgo en el ordenamiento jurídico, por lo que debe estar incorporado en los instrumentos de ordenamiento territorial.

Por lo que las nuevas cartas de inundación del SHOA, muestran los distintos territorios de la Región de Valparaíso y del país que pueden ser afectadas ante una eventual catástrofe, así lo indicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones.

Frente a esto, el objetivo de este seminario es que, mediante la información que se ha entregado a través de estás cartas, se prevengan situaciones de riesgo y en los lugares que no hay construcciones y habitantes, no construir o establecer niveles de exigencia para que los inversionistas mitiguen el riesgo ante eventuales maremotos.