El gigante petrolero español Repsol anunció este jueves que su nuevo yacimiento recientemente descubierto en las costas de Brasil es “uno de los mayores descubrimientos del mundo de este año”, con reservas de más de 700 millones de barriles de crudo.

El yacimiento cuenta también con tres trillones de metros cúbicos de gas “lo que equivale a 545 millones de barriles de petróleo”, explicó Repsol en un comunicado.

“Estas cifras confirman el alto potencial del bloque BM-C-33, en la Cuenca de Campos, donde se encuentran los recientes descubrimientos de Seat, Gavea y Pao de Açucar”, añadió el grupo.

El anuncio disparó las acciones de la compañía en la Bolsa de Madrid y a las 10H53 GMT el título de Repsol se disparó un 3%, a 13,745 euros, en un mercado al alza de 1,75%.

Repsol, en el marco de la concesión con la empresa china Sinopec, participa en un 35% en el consorcio que explota el yacimiento, junto al noruego Statoil (35%) y la brasileña Petrobras (30%).

Este descubrimiento confirma que el offshore de Brasil “es una de las áreas con mayor crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo”, destacó Repsol.

El grupo español considera Brasil como uno de los ejes más importantes de su estrategia, con una fuerte implantación en las costas brasileñas, donde los descubrimientos en aguas profundas se multiplicaron recientemente.

Repsol Sinopec Brasil es una de las principales compañías energéticas en exploración y producción de Brasil y trabaja en las cuencas de Santos, Campos y Espiritu Santo.

La compañía se creó a finales de 2010 para desarrollar conjuntamente proyectos de exploración y producción en el país. Está participada en un 60% por Repsol y en un 40% por la compañía china Sinopec y actualmente sus reservas probadas ascienden a 35,6 Mbep.