Notas
Identifican restos de uruguayo desaparecido en Argentina en 1976
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Secretar√≠a para los Derechos Humanos de la Presidencia de la Rep√ļblica uruguaya inform√≥ el mi√©rcoles por la noche que restos √≥seos hallados en Buenos Aires pertenecen al uruguayo Alberto Cecilio Mechoso M√©ndez, detenido en Argentina el 26 de setiembre de 1976.

Un comunicado difundido por la Presidencia indic√≥ que ex√°menes de ADN “a partir de las muestras gen√©ticas proporcionadas por esta Secretar√≠a al Equipo Argentino de Antropolog√≠a Forense (EAAF)” identificaron que restos √≥seos hallados en Buenos Aires pertenecen “al ciudadano uruguayo Alberto Cecilio Mechoso M√©ndez”, desaparecido desde 1976.

Mechoso Méndez había nacido en Flores (suroeste del país) el 1 de noviembre de 1936 y fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya, de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina del Partido por la Victoria del Pueblo.

La Secretar√≠a “tiene entre sus cometidos prioritarios completar el Banco de muestras gen√©ticas de familiares de detenidos desaparecidos (…) que permiti√≥ en esta oportunidad la identificaci√≥n de referencia, habi√©ndose alcanzado a cubrir el 80% del universo de los casos denunciados”, a√Īadi√≥ el comunicado.

El anuncio fue realizado el mismo día en que se revelara en Buenos Aires la identificación de los restos del argentino Roque Montenegro, desaparecido en febrero de 1976 en Argentina e identificado tras la exhumación de sus restos en un cementerio de Uruguay.

El secuestro tuvo lugar en los √ļltimos meses del gobierno constitucional de Isabel Per√≥n (1975-1976) y el cuerpo de Montenegro fue arrojado al R√≠o de la Plata despu√©s del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Los restos de Montenegro fueron hallados en las costas uruguayas dos meses después y estuvo enterrado como NN (sin nombre) en el cementerio de la ciudad uruguaya de Colonia (suroeste).

Durante las dictaduras de las décadas de 1970 y 1980 Uruguay y Argentina integraron el llamado Plan Cóndor, una coordinación internacional con Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay para la detención y traslado clandestino de detenidos.

El régimen militar uruguayo dejó como saldo a más de 200 desaparecidos, la mayoría en la vecina Argentina en el marco del Plan Cóndor.

En Argentina, en tanto, unas 30.000 personas desaparecieron y unos 500 ni√Īos fueron robados durante la dictadura, seg√ļn organismos de derechos humanos.

Tendencias Ahora