El Sernac y La Polar alcanzaron un acuerdo conciliatorio para compensar al millón de clientes de la tienda que fueron repactados unilateralmente. Este, contempla el pago de un bono compensatorio de 15 mil pesos por persona y la devolución de los dineros que pagaron demás.

Acuerdo conciliatorio que se enmarca en el juicio colectivo que sigue el Sernac en contra de la multitienda. Por ello, y para continuar con los procesos judiciales, se presentará este convenio al promer Juzgado Civil de Santiago.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que independiente de este acuerdo, continuarán los procesos judiciales en contra de la multitienda, hasta que el convenio se haga efectivo. Además aclaró esto no impide seguir demandas en contra de La Polar por daños y perjuicios.

En esta misma línea, el ministro de Economía, Pablo Longueira, resaltó la importancia que La Polar pueda alcanzar su aumento de capital de 240 millones de dólares, para poder llevar a cabo el convenio.

Cabe recordar que la multitienda tiene plazo hasta el 31 de octubre para alcanzar este aumento de capital. De hecho, hasta ahora sólo en caja tiene aproximadamente 12 millones de dólares, según señaló el ministro.

Entonces cómo se pagarán estos 651 millones de dólares. El subsecretario de Economía, explicó que hay partes como el bono compensatorio y la devolución de dineros que se deben desembolsar y otros que sólo corresponden descuentos y que sólo quedarán como resultado en sus estados financieros.

Desde que se comience a ejecutar este acuerdo, ambas partes, el Sernac y La Polar, contratarán un auditor externo que fiscalice el real cumplimiento de éste.

Además la empresa hará una reliquidación de la deuda original aplicándose una tasa de interés de 1,9%, por 6 meses, para los consumidores que acepten el convenio. Después de ese plazo la tasa NO superará el 2,8%.

Y por último se permitirá el pago en cuotas de hasta 36 meses sin interés.