Los restos de Roque Montenegro, desaparecido en febrero de 1976 en Argentina y víctima de los ‘vuelos de la muerte’, lograron ser identificados luego de su exhumación en un cementerio de Uruguay, informó el miércoles la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

“Es milagroso”, dijo Victoria Montenegro, su hija, en una rueda de prensa junto a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), que logró la identificación a partir del cotejo sanguíneo iniciado en marzo de 2011.

Roque Montenegro y su esposa, Hilda Torres, quien sigue desaparecida, fueron secuestrados por un grupo de militares junto a Victoria, que tenía un mes de vida y fue apropiada por el coronel del ejército Hernán Tetzlaff, hasta que en 2000 conoció su verdadera identidad.

El secuestro tuvo lugar en los últimos meses del gobierno constitucional de Isabel Perón (1975/76) y el cuerpo de Roque fue arrojado al Río de la Plata después del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Los restos de Montenegro fueron hallados en las costas uruguayas dos meses después y estuvo enterrado como NN (sin nombre) en el cementerio de la ciudad uruguaya de Colonia.

“La única verdad es la que aportó la investigación realizada por el EAAF que confirmó que estuvieron secuestrados durante varios meses y que mi papá fue víctima de los vuelos de la muerte”, dijo la joven.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, destacó que este caso constata que el aparato represivo desplegado por la última dictadura (1976/83) empezó sus actividades antes del golpe de Estado.

“Las Abuelas estamos buscando bebés robados en 1975″, explicó Carlotto, y recordó la actuación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Unas 30.000 personas desaparecieron y unos 500 niños fueron robados durante la dictadura, según organismos de derechos humanos.