Chile sigue abierto al diálogo “franco y fecundo” con Bolivia, aunque siempre fiel al tratado de 1904, que puso fin a una guerra librada a fines del siglo XIX, dijo este lunes el presidente Sebastián Piñera, al hacer su cuenta anual ante el Congreso pleno.

“Seguimos abiertos al diálogo franco y fecundo con Bolivia, siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904″, señaló el mandatario en una extensa cuenta pública que se realiza cada año este día en la sede del Parlamento chileno, en Valparaíso (120 km al oeste de Santiago).

A fines de marzo, el presidente boliviano Evo Morales acusó a Chile de ser “un mal vecino” por no restituir la salida al mar perdida durante la guerra en el siglo XIX en la que luchó aliada con Perú en contra de Chile.

Ese conflicto se saldó definitivamente con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, veinte años después del fin de los combates, y que fijó los límites entre ambos países.

Pero Bolivia considera que Chile le arrebató territorios de manera ilegítima y el año pasado anunció que demandaría a Chile ante un tribunal internacional, aunque aún no ha fijado una fecha para concretar esta acción.

Producto de la falta de acuerdo sobre este tema, Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978.

Paralelamente, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile mantiene abierto un litigio con Perú, que lo demandó al considerar que la frontera marítima entre ambos países no está delimitada.

Chile rechaza esa acusación y estima que los límites quedaron fijados hace más de 50 años.

“Seguiremos defendiendo con toda la fuerza de la ley y el derecho en la Corte de La Haya, nuestros territorios, nuestros mares y nuestra soberanía, cumpliendo nuestros compromisos y respetando el derecho internacional”, dijo Piñera sobre el litigio, en que pronto ambos países deberán hacer la defensa oral de sus posturas.