El director Alain Resnais, de 90 años, uno de los grandes autores del cine francés, ofreció el lunes a los cinéfilos en el Festival de Cannes una prueba de su gran amor por el teatro y los actores con su filme “Vous n’avez encore rien vu” (Aún no han visto nada).

Resnais, que se dio a conocer en 1959 por “Hiroshima mon amour”, sigue experimentando en esta película, en concurso por la Palma de Oro, que es una adaptación de dos obras del dramaturgo francés Jean Anouilh (1910-1987), “Eurídice” y “Querido Antonio o el amor fallido”.

“¿Qué sabemos los terrícolas de lo que ocurre en la tierra, de lo que ocurre en nosotros? No podemos ver el ultravioleta ni el infrarrojo. No sabemos lo que nos espera”, dijo Resnais, cuyos temas recurrentes son la memoria y la muerte.

Resnais se inventa en este filme un alter ego, el dramaturgo Antoine d’Anthac, interpretado por Denis Podalydes, actor de la Comédie française, quien hace creer a sus amigos que ha muerto y les pide, en su testamento, volver a interpretar “Eurídice”.

El cineasta destacó su “enorme afecto” por los actores, por el cine y el teatro. “Desde que era un niño oigo decir que el teatro es noble y el cine secundario. Nunca he estado de acuerdo con eso, siempre he querido explotar lo que hay de gemelas en estas dos artes”, dijo.

“La iluminación del filme no es realista. Quise dar una impresión de magia en la imagen, que los actores entraran en trance, que fuese como sonámbulos”, agregó.

Una pléyade de veteranos actores franceses, entre quienes están Sabine Azema, Michel Piccoli, Pierre Arditi y Lambert Wilson, interpretan las obras de Anouilh, mientras que una joven compañía teatral propone una puesta en escena de las mismas obras.

Varias parejas de actores interpretan el mito de los amores desgraciados de Orfeo y Eurídice a través del texto de Anouilh.

“Las películas de Alain Resnais son todas diferentes, son aventuras apasionantes, hay al mismo tiempo una extrañeza y una familiaridad”, declaró Pierre Arditi, quien ha actuado en varias de sus obras.

La actriz Anne Dupery destacó la puesta en escena de esta película. “Alain Resnais lleva a cabo una empresa de amor al teatro, al cine”, dijo.

“La obra cinematográfica de Alain Resnais es un país maravilloso al que todo cinéfilo quisiera viajar. Este rodaje fue una gran oportunidad”, declaró por su lado el actor Hypolite Girardot.

“Hago películas como un artesano. No tengo respuestas sobre la muerte. Me habría gustado ser profesor en la Sorbona para poder especular sobre el tema de la memoria y la muerte. Desde que nacemos estamos condenados, eso lo sabemos rápidamente. Cada minuto nos pone ante lo ineluctable”, dijo Resnais, rechazando que este filme sea su testamento.

El cineasta recordó que él había comenzado a ver películas en la época del cine mudo. “Eso me marcó mucho. Soy presa de los fantasmas del recuerdo”, dijo.

El iraní Kiarostami y el uruguayo Stoll

La sexta jornada del Festival de Cannes ofreció este lunes como otros platos fuertes la proyección de la película “Like someone in love” (Como alguien enamorado) y “3″, del uruguayo Pablo Stoll.

La película de Kiarostami, filmada en Tokio, con actores japoneses, en concurso por la Palma de Oro, cuenta la historia de una joven estudiante de sociología que se prostituye.

“3″ es una comedia agridulce del joven realizador montevideano Pablo Stoll Ward, presentada en la sección paralela “Quincena de Realizadores” cuenta la historia de Rodolfo (Humberto Vega), quien luego de diez años intenta regresar a la casa de su primera familia.

El punto de partida de la película es “el sueño de todos los que tenemos nuestros padres divorciados”, señaló el cineasta uruguayo, en un café frente al mar de Cannes, azotado desde el domingo por la lluvia, que ha causado incluso la anulación de algunas proyecciones.

Aquí puedes ver las imágenes exclusivas captadas por René Naranjo, en enviado especial de La Radio al Festival de Cannes.

http://youtu.be/XPzTunoi4jQ