El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a la directora regional Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María de los Ángeles de la Paz, lanzaron el programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 2012”.

Esta iniciativa forma parte de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Valparaíso y el Sernam, y pretende proporcionar elementos para mejorar las condiciones de trabajo de estas mujeres, para que puedan acceder con mejores oportunidades al mercado laboral.

Los componentes del programa son integrales, con énfasis en los talleres de habilitación laboral con enfoque de género, capacitación laboral, nivelación de estudios, intermediación laboral, fomento productivo, salud ocupacional y cuidados infantiles.

Las transformaciones experimentadas en la estructura familiar chilena han dado origen a este programa, pues según datos arrojados por la Ficha de Protección Social, el 40% de los hogares son liderados por mujeres, dando protagonismo al rol mujer jefa de hogar.

En este sentido, el alcalde Jorge Castro felicitó a estas porteñas que con mucha fuerza están planeando su futuro y el de sus familias, para vislumbrar mejores posibilidades a corto plazo.

Las jefas de hogar durante su estadía en el programa reciben cursos de capacitación en oficios orientados al trabajo dependiente e Independiente en función de sus habilidades y trayectoria laboral, ofreciendo además la posibilidad de terminar su educación básica y media para mejorar sus posibilidades laborales.