Un periodista mexicano, que trabajaba para el periódico local El Regional de Sonora, fue secuestrado en este estado del noroeste de México por un grupo armado cuando estaba en un establecimiento de lavado de autos, informaron este viernes las autoridades estatales.

“Tenemos conocimiento del pasado jueves aproximadamente a las 17:00 (13:00 hora chilena) de la privación ilegal de la libertad del reportero policiaco del periódico El Regional, Marco Antonio Ávila García”, dijo a la AFP José Larrinaga, portavoz de la fiscalía estatal de Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

Ávila, de 34 años de edad, “se encontraba en un autolavado en Ciudad Obregón cuando llegaron 3 personas desconocidas encapuchadas y con armas de fuego lo sometieron, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron”, explicó la fuente.

Larrinaga sostuvo que de momento no tienen conocimiento de que la víctima hubiera recibido algún tipo de amenaza y se estaba tomando declaración a sus familiares y compañeros para intentar establecer la causa por la que fue secuestrado, por lo que “están abiertas todas las líneas de investigación”.

El Regional de Sonora, que es de difusión local en Ciudad Obregón, pidió información a sus lectores a través de su página web para ayudar a la localización de su compañero.

México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo.

De acuerdo con datos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000 han muerto 80 periodistas, 5 de ellos en el último mes. Además, otros 14 están desaparecidos, según la misma fuente.