Alrededor 4.700 asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por siglas en inglés) amenazarían la Tierra, de acuerdo a las observaciones del telescopio WISE de la NASA, en el marco del proyecto NEOWISE.

Según un informe de la agencia espacial norteamericana, para que un cuerpo se considere PHA debe orbitar cerca de nuestro planeta, es decir, no a menos de 8 millones de kilómetros de distancia, además de tener un tamaño más o menos grande, de modo que tenga posibilidades de sobrevivir al entrar en contacto con la atmósfera.

Para determinar cuántos son los asteroides que podrían ser peligrosos, se tomó una muestra de 107 PHA para en base a ellos, predecir el destino del resto.

Los cálculos dicen que son cerca de 4.700 elementos que amenazan el planeta, existiendo un margen de error de 1.500. El tamaño de cada uno de ellos sería en promedio de más de 100 metros de diámetro.

Cabe destacar, que de acuerdo al informe de la NASA, entre un 20 y 30% de los cuerpos habrían sido hallados.

“El análisis nos muestra que con NEOWISE hemos hecho un buen comienzo en la búsqueda de aquellos objetos que realmente representan un peligro de impacto con la Tierra”, manifestó Lindley Johnson, quien está a cargo del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en Washington, en declaraciones recogidas por ABC.

“Pero tenemos muchos más para encontrar, y se necesitará un esfuerzo concertado durante el próximo par de décadas para encontrar a todos los que podrían causar graves daños o ser un destino de la misión en el futuro”, agregó.

De acuerdo a este análisis, hay casi el doble de PHA de lo que se creía.