Notas
Comunidad gay de Nicaragua pide respeto y protección a sus derechos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad gay de Nicaragua demandó este jueves respeto por sus derechos y su inclusión en el Código de Familia, que discute el Congreso, durante una marcha por la capital en el día internacional contra la homofobia.

Bajo consignas como “las lesbianas y los gay tenemos derecho a tener una familia, un hogar” y “el C√≥digo de la Familia no nos representa” unos 200 manifestantes caminaron con banderas multicolores que simbolizan la diversidad sexual.

“Nicaragua no est√° cumpliendo los convenios internacionales al dejarlos fuera del C√≥digo de la Familia”, denunciaron en un comunicado que leyeron.

“El matrimonio no tiene g√©nero, no tiene sexo, tiene libertad”, gritaban en la marcha que interrumpi√≥ el tr√°fico de veh√≠culos y provoc√≥ sonrisas ir√≥nicas de transe√ļntes y conductores.

La manifestación pacífica recorrió un tramo de la avenida Bolívar, en el antiguo centro de Managua, y culminó en el Congreso donde los diputados aprobaban otros artículos de la ley, que entre los aspectos polémicos desconoce el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Tampoco permite la adopci√≥n de ni√Īos por parejas homosexuales nacionales o extranjeras, aunque procedan de pa√≠ses donde avalan el matrimonio gay.

“Exigimos respeto, que nos miren como a cualquier persona, como gente (…) que no nos discrimen”, dijo a la AFP Jeffry R√≠os sobre la nueva legislaci√≥n en debate desde el 19 de abril.

Scarlet L√≥pez, presente en la marcha, manifest√≥ que desean mayores libertades y respeto “a tener una vida m√°s normal”.

El movimiento de la diversidad sexual amenaz√≥ con “sacar del cl√≥set” a personalidades y publicar una lista de diputados que afirman son homosexuales, a quienes les reprochan que pese a su condici√≥n aprobaron la ley que les excluye del C√≥digo de la Familia.

El Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, abogó el miércoles ante el pleno del Congreso porque se reconozca en la nueva legislación a las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Unas 27 organizaciones que agrupan a movimientos y activistas de la diversidad sexual iniciaron de esa forma una jornada que se extenderá hasta el 28 de junio en contra de la discriminación y el acoso.

Tendencias Ahora