“Todo tiene un límite. No puede ser que una persona juegue con la gente, anunciando catástrofes sin ninguna validez técnica”. Así reaccionó hoy el gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, ante las declaraciones del panelista de televisión Juan Andrés Salfate, quien anunció para este domingo un presunto megaterremoto y tsunami.

A raíz del pánico colectivo y los daños al turismo local, la autoridad provincial decidió declararlo “persona non grata” en la zona.

“No es posible tanta irresponsabilidad. Resulta que ahora se desdice. Es fácil hablar de tsunami desde un estudio de televisión, cuando se vive lejos del mar, sin importarle los sentimientos de las personas que se ven afectadas por este tipo de rumores. Es por eso que le decimos a él, y a todas las personas que están hablando estas cosas, que la corten y dejen de fomentar la alarma pública. El tsunami fue potente en nuestra zona y el horror de la gente aún está latente”, aseguró el gobernador Julio Ibarra, quién esta mañana recibió casi un centenar de llamados de los vecinos manifestando su miedo.

El gobernador Julio Ibarra lamentó el daño que este tipo de anuncios, además, provoca en el turismo local. “Los fines de semana la capacidad de Pichilemu siempre está llena. Ahora nos percatamos que la gente no quiere venir por el fin de semana largo. Muchos han cancelado sus reservas por temor al tsunami que anunció el señor Salfate. Es un daño enorme para esta comuna que día a día lucha para levantarse después del terremoto y tsunami de 2010. La histeria es colectiva”, criticó.

Según la autoridad provincial, la comuna de Pichilemu día a día trabaja en prevención. Incluso, han “capacitado a turistas, a los vecinos, sobre las vías de evacuación y medidas en caso de una tragedia natural. Sabemos que hay que preparar a la gente en estos temas y es lo que estamos haciendo. Es por eso que duele que una persona, como el señor Salfate, sin ninguna base científica, genere este temor colectivo, que lo único que hace es dañar a la gente y perjudicar el trabajo que hemos realizado en la zona”.

En esa misma línea, declaró en su cuenta de Twitter que los anuncios de Salfate lo cansaron. “Respeto a nuestra gente deje de especular, no abuse de su buena suerte”, esgrimió.

ACTUALIZACIÓN: Tras conocerse la declaración de “visita non grata” estipulada por el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, el departamento de comunicaciones de La Red tomó contacto con BioBioChile para aclarar que Juan Andrés Salfate nunca anunció que fuera a ocurrir un terremoto el próximo 20 de mayo.

“Por el contrario, nosotros hemos desmentido el anuncio de un parapsicólogo colombiano llamado Edwin Robles, quien a través de Internet dio a conocer esa información. Lo que Salfate ha hecho es pasar los últimos 4 días desmintiendo esa información, bajo la base de que este señor no tenía ningún fundamento”, aseveró la encargada de comunicaciones del canal privado.

Según La Red, la situación llegó al punto en que el mentalista colombiano anunció en otro canal de televisión una querella en contra de Salfate por “enlodar su honra”.

“De hecho nosotros tenemos al equipo brasileño de Red Quake Alert que llegan a Chile a pasar este 20 mayo acá, para demostrar que no hay posibilidad de terremoto”, concluyó.

IMPORTANTE: BioBioChile aclara que según antecedentes aportados por sismólogos del USGS de Estados Unidos y de la Universidad de Chile, así como la Cenapred de México, NO existe hasta la fecha ningún procedimiento que permita predecir un sismo, por lo cual ninguna de las personas o equipos mencionados anteriormente es una referencia válida en la materia.