Estados Unidos está listo para el caso en que deba usar la opción militar para impedir que Irán construya un arma nuclear, indicó el embajador estadounidense en Israel, Daniel Shapiro, citado este jueves por el diario israelí Makor Rishon.

“Sería preferible resolver esto por la vía diplomática haciendo presiones (sobre Irán), más que por vía de la fuerza militar”, dijo Shapiro durante un encuentro con abogados israelíes, según el diario.

“Pero ello no significa que esta opción es totalmente indisponible. Está no apenas disponible, sino que también está lista. La planificación necesaria ya fue realizada para garantizar que todo esté listo”, insistió.

Parte de la comunidad internacional sospecha que Irán desea desarrollar un arma atómica bajo la cobertura de su programa nuclear civil, posibilidad que Teherán niega de forma terminante.

Israel, que presenta el programa nuclear iraní como una amenaza a su existencia, multiplica declaraciones aparentemente contradictorias, agitando periódicamente la amenaza de una opción militar, para mantener la ambigüedad de sus intenciones y hacer presiones sobre la comunidad internacional, en especial Estados Unidos.

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había afirmado que la opción militar no se planteaba en el costo plazo, alegando que los efectos de las sanciones ya se podían sentir.

La política de Obama “es clara y neta: impediremos que Irán adquiera un arma nuclear, por todos los medios necesarios”, dijo a su vez el vicepresidente Joe Biden el 8 de mayo.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) tiene previsto la reanudación de las negociaciones durante una reunión el 23 de mayo en Irak.