Notas
Ban Ki-moon asegura que Al Qaida perpetró ataque con bomba en Siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves que cree que Al Qaida perpetró el ataque con bomba que el 10 de mayo dejó decenas de muertos en Damasco, y estimó que hasta 10.000 personas perecieron en Siria desde que empezó la sublevación contra el régimen.

“De forma alarmante y sorpresiva, hace unos d√≠as hubo un enorme ataque terrorista masivo. Pienso que Al Qaida debe estar detr√°s de esto. Esto ha creado, una vez m√°s, muy serios problemas”, dijo Ban en un evento para la juventud en la sede de la organizaci√≥n, en Nueva York.

Al menos 55 personas murieron y 372 resultaron heridas el 10 de mayo en dos ataques suicida con coche bomba que sembraron el pánico y la desolación en un barrio de Damasco, donde no había habido un ataque tan cruento desde que inició la revuelta en contra el régimen de Al Asad.

El régimen sirio, así como funcionarios de Estados Unidos y Rusia también aseguraron que Al Qaida y otros grupos violentos están operando en Siria.

“Al menos 9.000, quiz√° 10.000 personas han sido asesinadas durante los √ļltimos 15 meses”, cuando empez√≥ la rebeli√≥n, dijo Ban. “La situaci√≥n se ha vuelto intolerable”, a√Īadi√≥.

Ban asegur√≥ que el presidente Bashar al Asad no ha implementado a√ļn el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga √Ārabe, Kofi Annan, quien el 15 de marzo pidi√≥ adem√°s “al gobierno que acepte las condiciones para una ampliaci√≥n de la asistencia humanitaria sin m√°s demora”.

Naciones Unidas ha estado negociando con el gobierno de Al Asad desde marzo y la jefa de Asuntos Humanitarios de la organizaci√≥n, Valerie Amos, se√Īal√≥ que el proceso ha sido “muy lento”.

M√°s de 12.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de la revuelta, en su mayor√≠a civiles, seg√ļn el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por otra parte, decenas de miles de sirios han debido refugiarse en los pa√≠ses vecinos.

Tendencias Ahora