La madre de una menor fallecida por peritonitis denuncia que hubo negligencia médica en el Hospital Base de Puerto Montt al no diagnosticar a tiempo la enfermedad.

De acuerdo a lo indicado por Cecilia Vidal, madre de la menor, su hija de un año y ocho meses de edad presentó malestares como vómitos, diarrea y fuerte dolor abdominal el día 4 de abril cuando llegó del jardín lo que la llevó al consultorio de Frutillar donde le dijeron que se trataba de un virus.

Pasaron los días y en el consultorio le entregaron otros diagnósticos, como cuadro de estrés y neumonía. El día 7 de abril fue derivada hasta el Hospital Base de Puerto Montt, donde le dijeron que se trataba de una infección estomacal, pero la niña no presentaba mejorías.

Finalmente el jueves 12 en el hospital Base de Puerto Montt, tras una ecografía toráxica, se confirmó que se trataba de una peritonitis de origen apendicular, por lo que la operaron de inmediato. Sin embargo, como ya habían pasado muchos días sin haber recibido el diagnóstico adecuado, la menor falleció el día 21 de abril.

Ante esta situación la madre de la menor sólo pide que se haga justicia y que se establezcan responsabilidades al respecto, ya que no se le detectó a tiempo la apendicitis, y anunció que llevará su caso a Tribunales.

En tanto, la directora del Hospital Base de Puerto Montt, Miriam Muñoz, indicó que se pusieron en contacto con la madre y explicó que debido a la edad de la menor, a pesar de examinarla y realizar exámenes, no fue posible hacer un diagnóstico a tiempo.

Agregó que en estos momentos se está haciendo una auditoría de muerte para establecer las causas, de acuerdo a los antecedentes que se tienen, para establecer medidas correctivas. De todos modos, la autoridad del recinto de salud descartó de plano que se trate de una negligencia médica.