La defensa de la familia de una de las víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández pidió que los oficiales sancionados en el sumario de la FACH declaren como inculpados de cuasidelito de homicidio ante la justicia. En tanto el juez que investiga los hechos, Juan Cristobal Mera, fijó para este jueves, en dependencias de la institución, el interrogatorio al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Jorge Rojas.

El abogado Jaime Moraga, que representa a la familia del fallecido cabo Eduardo Estrada, solicitó al ministro en visita que interrogue a los trece oficiales en calidad de presuntos “autores, cómplices o encubridores del cuasidelito de homicidio y del delito de incumplimiento de deberes militares” según dice el escrito que interpuso este lunes en tribunales.

En el sumario, se concluyó que los pilotos tuvieron una emergencia previa que no reportaron, falta de planificación del vuelo por parte de la institución, ausencia de comunicaciones directas y de medidas de seguridad básicas para pasajeros y tripulantes.

Las anomalías detectadas por la Fuerza Aérea de Chile terminaron con el llamado a retiro de dos generales y un comandante, además de drásticas sanciones a otros nueve oficiales.

El abogado Moraga explicó que los hechos que se relatan en este sumario administrativo, también tienen alcances en materia penal, que es la materia que investiga el juez Mera.

En tanto, para este jueves está fijada la declaración del comandante en jefe de la FACh, el general Jorge Rojas, ante el ministro en visita.

El abogado Cristián Arias, quien representa al padre de otra víctima, Galia Diaz, y quien solicitó la diligencia, le restó importancia a que el interrogario sea en forma personal y no por oficio.

El general Rojas tendrá una agitada semana, ya que el miercoles debe presentarse en el Congreso y el jueves deberá declarar, a las 09.00 horas, ante el juez Mera, diligencia que se realizará en el edificio Delfos ubicado en la base aérea de Cerrillos.