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Sumario de la Fach revela las faltas tras accidente aéreo de Juan Fernández
Publicado por: Carolina Mardones
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Recordemos que el Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Jorge Rojas, anunció cargos contra 13 oficiales y llamó al retiro a 3 comandantes. Esto tras lo resuelto por el fiscal tras realizarse la investigación sumaria correspondiente.

El fiscal a cargo estableció que estas faltas no originaron el accidente y que la mantención técnica del Casa 212 se encontraba al día.

Información rescatada por La Tercera enumera las faltas de la siguiente forma:

1. La piloto Carolina Fernández informó que en un vuelo anterior que se realizó a la isla Robinson Crusoe se registraron problemas para encontrar la pista de aterrizaje a causa de la nubosidad.

2. No existe un procedimiento de vuelo formal para llegar a Juan Fern√°ndez. Dichos conocimientos se “han transmitido en forma verbal y de acuerdo a la experiencia”.

3. Se dio la orden de viaje con 20 días de antelación y así realizar la planificación correspondiente, la que finalmente no se llevo a cabo. Por esta razón no se calculó el peso del Casa 212 junto con el de los tripulantes.

4. Juan Pablo Mallea present√≥ un plan de vuelo que fue rechazado. Posteriormente entrega otro, el que conten√≠a “numerosos errores”, situaci√≥n de la cual no fue advertido el comandante del Grupo 8 ni otros oficiales.

5. Se estableció la inexistencia de comunicación radiofónica entre la nave y el Centro de Operaciones Aéreas, con la cual se habría conocido -en detalle- la trayectoria de dicho vuelo.

6. Se revelaron contradicciones sobre la cantidad de pasajeros que pod√≠a llevar el avi√≥n. Un manual interno se√Īala que eran 14. Posteriormente, en el 2008 se estableci√≥ que pod√≠an ser 15. Para el vuelo a Juan Fern√°ndez se solicit√≥ que viajaran 16 personas y finalmente se autorizaron 17.

7. Los tripulantes no usaban trajes antiinmersión, los que son exigidos por norma en vuelos oceánicos.

8. Se detectó que el director de la Escuela Táctica de Transporte no controló la ejecución del programa de instrucción del curso de Juan Pablo Mallea en 2008.

9. Se estableció que en 2 instrucciones de vuelo, el teniente Mallea recibió un trato ofensivo y vejatorio por parte de los capitanes de bandada Fernando Marín y Guido de Pol. Esto habría impedido el progreso y la retroalimentación positiva del teniente.

10. Finalmente se indicó que no existe una planificación para operaciones con punto de no retorno.

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