Pablo Macaya: ‚ÄúLas Brujas de Salem es una cr√≠tica a los fanatismos religiosos‚ÄĚ
Publicado por: Cesar Acosta

La obra dirigida por Felipe Castro, ha sido un éxito durante estos días en el Teatro de la Universidad Católica. El elenco, que ha trabajado de manera fiel el texto original de Arthur Miller, deja de manifiesto la problemática que existe en torno a la fe y la justicia de los hombres.

Uno de los responsables de transformar la vida en el pueblo de Salem es el reverendo Parris, protagonizado por Pablo Macaya. Este hombre religioso es uno de los personajes m√°s fan√°tico y castigador de la obra.

www.biobiochile.cl conversó con Macaya para saber más de este clásico de 1953:

¬ŅC√≥mo ha sido tu experiencia en la obra?

Ha sido muy agradable, es un placer para uno como actor estar trabajando en este cl√°sico, es potente, s√≥lido y esta muy bien escrito. Adem√°s, es poco com√ļn que en Chile se monten obras con tantos personajes, es muy caro parar a 21 actores en un escenario. Son obras muy dif√≠ciles de ver y de hacer, por lo tanto es muy agradable estar involucrado en un trabajo tan bueno como este.

Entonces cuando hablas de obras complejas de realizar ¬ŅEl reverendo Parris es una persona dif√≠cil de representar?

Es un sujeto muy complicado, en la escuela te ense√Īan siempre a querer a tus personajes, este cuesta quererlo por que realmente no es muy buena persona. Es un p√°rroco que condena, es uno de los tipos m√°s fan√°ticos de la obra, es uno de los que no queda bien parado. Hay gente del p√ļblico que me dice: ‚Äú¬°te odi√©!‚ÄĚ y eso es muy bueno, por que realmente es un tipo dif√≠cil.

El director Felipe Castro dice que lo ocurrido en Salem puede pasar en cualquier parte del mundo hoy en la actualidad ¬ŅCompartes la opini√≥n?

Absolutamente de acuerdo. Arthur Miller toma esta caza de brujas como paralelo a la caza de brujas de los a√Īos 50, la √©poca de McCarthy, contra todo quien hubiese sido comunista. Ese es su punto de partida, pero independiente de ese contexto la obra trata sobre los fanatismos, sobre los totalitarismos, los esquemas mentales totalitarios que en este caso est√°n representados a trav√©s de la religi√≥n, la imagen de Dios castigador, de la maldad. Im√°genes del totalitarismo que ha tenido la religi√≥n en todas las √©pocas.

¬ŅY pensar esta obra en el Chile actual?

Aquí en la obra los sospechosos y acusados son los que pactan con el diablo, en la época de Miller los que pertenecían al partido comunista. Es siempre el otro, ahora en chile es el delincuente, las barras bravas, los encapuchados son delincuentes, algunos realmente si lo son, pero obviamente es una etiqueta. Verdades absolutas que en realidad no lo son pero que, sin embargo, se establecen. También no sólo en el plano político se ve esto, esta es una obra que ataca al poder de la religión. Nosotros tenemos una religión bastante poderosa, que es la católica, y también la podemos cuestionar cosa que era impensable hace un par de décadas atrás. A mi me suena mas una fuerte crítica a la iglesia que a lo político.

¬ŅEntonces como es montar esta obra en un teatro perteneciente a la iglesia cat√≥lica?

(Risas)‚Ķ. Es una muy buena noticia, por que los cl√°sicos tienen siempre eso de incomodo, de cr√≠tico, no vas a encontrar ning√ļn cl√°sico que sea una obra que no quedes mal con nadie, por el contrario lo que tienen es ese matiz cr√≠tico sobre la sociedad, sobre el poder, sobre lo que sea. Me parece una muy buena noticia que esto haya sido acogido en este teatro, que no es una producci√≥n del teatro pero si estamos en la sala de esta casa de estudio. No es una obra contra la gente que cree, muchos quienes est√°n arriba del escenario tienen una profunda fe o son cat√≥licos, pero insisto la obra es una cr√≠tica a los fanatismos religiosos.

¬ŅC√≥mo ha sido la recepci√≥n del p√ļblico?

Estupenda, para mí ha sido una sorpresa, estamos siempre llenos. Imagínate aquí caen 390 personas aproximadamente y está siempre repleto, la gente se va muy feliz. Ha sido una experiencia completa para nosotros los actores, la gente vive la obra, la ama y odia a los personajes. Además resuena mucho con nuestro entorno y nuestro tiempo.

Una invitaci√≥n al p√ļblico de radio Bio Bio y www.biobiochile.cl

Vengan todos los auditores y lectores de radio Bio Bio, ap√ļrense porque estamos hasta el √ļltimo fin de semana de mayo, las funciones son jueves, viernes y s√°bados a las 8 de la tarde ac√° en el teatro de la Universidad Cat√≥lica y les recomiendo que reserven sus entradas con algunos d√≠as de anticipaci√≥n por que estamos llenos. As√≠ que los invito a esta gran obra, con un gran elenco y vale la pena venir a verla.

La obra estar√° en cartelera desde el viernes 23 de marzo al s√°bado 26 de mayo, jueves viernes y s√°bados a partir de las 20:00 hrs. El valor de la entrada es de $7.000 General $5.000 Tercera Edad $3.500 Estudiantes y Jueves populares. En el Teatro de la Universidad Cat√≥lica que esta ubicado en Jorge Washington 26, Plaza √Ďu√Īoa.

ELENCO: Tomas Vidiella, Pancho Melo, Paola Volpato, Pepe Herrera, Eduardo Soto, Cucho Moya, Jaime Mac Manus, Pablo Macaya, Daniela Lhorente, Valentina Vallejos, Loreto Lustig, Valeria Pérez, Vinka Díaz, Maripaz Briones, Antonia Bannen, Micho Vitalli, Ricardo Zavala, Franco Toledo, Daniela Fuenzalida, Gonzalo Ramos, Ariel López.
Dise√Īo Vestuario: Germ√°n Droghetti, Dise√Īo Iluminaci√≥n e Ilustraci√≥n: Guillermo Ganga, Dise√Īo Espacio Esc√©nico: Ver√≥nica Guti√©rrez, Producci√≥n General: Ana Cosmelli, Producci√≥n Ejecutiva: Francisco Melo, Direcci√≥n General: Felipe Castro.