Notas
Venezuela y China inician construcción de refinería en sur del país asiático
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La construcción de la refinería binacional Jie Yang, en la provincia china de Guangdong (sur), comenzó este viernes con la colocación de la piedra fundacional y se estima culmine en 2015, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una nota de prensa.

“Se coloc√≥ la piedra fundacional de la Refiner√≠a Jie Yang, ubicada en la provincia de Guangdong, al sur de China, evento mediante el que se concreta la estrategia de diversificaci√≥n de mercados en el sector de los hidrocarburos” emprendido por Venezuela, reza la nota.

“Se estima que los trabajos de construcci√≥n de la planta culminar√°n en 2015 y la inversi√≥n global se ha calculado en 8.300 millones de d√≥lares”, seg√ļn PSVSA.

“Esta es la primera de las tres refiner√≠as que vamos a hacer en la naci√≥n asi√°tica y se corresponde con la presencia de las empresas chinas en la Faja Petrol√≠fera del Orinoco”, principal reserva de crudo venezolana ubicada al este del pa√≠s, inform√≥ el ministro de Energ√≠a de Venezuela, Rafael Ram√≠rez, presente en el acto.

El acuerdo para construir esta refinería en territorio chino fue firmado en 2008 en Venezuela como parte de un ambicioso proyecto energético binacional.

“La refiner√≠a de Jie Yang se construye en el marco de cooperaci√≥n en el cual se adelantan 46 proyectos conjuntos que van desde exploraci√≥n, producci√≥n, refinaci√≥n y transporte del petr√≥leo, hasta financiamiento y desarrollo de proyectos ferroviarios”, explic√≥ Ram√≠rez.

Venezuela ha recibido financiamiento por más de 30.000 millones de dólares de parte de China para proyectos en distintas áreas. El país sudamericano paga sus facturas con el envío de crudo al gigante asiático.

Seg√ļn Ram√≠rez, el suministro de petr√≥leo a China ya “alcanza los 600.000 barriles por d√≠a, equivalente a una factura de 5.000 millones de d√≥lares”.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos, al que el primer productor de crudo sudamericano vende alrededor de un millón de barriles diarios.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), seg√ļn datos oficiales, aunque la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del pa√≠s es de 2,3 mbd.

Este organización certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esas reservas aumentaron a 297.570 millones.

Tendencias Ahora